UPCN Digital
Capacitación

El Caso Vicentin

 06/07/2020   928

UPCN Virtual

El próximo martes 7 de julio a partir de las 16hs. prosiguen los conversatorios online virtuales que ha propuesto UPCN Seccional La Pampa, debido al aislamiento obligatorio, como capacitación de sus secretariado y delegados y delegadas provinciales.

En este caso particular el invitado a exponer es Carlos del Frade, periodista, investigador y actual diputado provincial de Santa Fe por el Frente Social y Popular. Como el tema de la convocatoria es sobre el caso Vicentin y la conducción lo considera de interés nacional, se ha decido realizar la charla por Zoom en formato abierto para el público interesado que quiera participar. ID: 822 2394 6009 y la contraseña: 053941.

 

CARLOS DEL FRADE

Es periodista, investigador, escritor, político. Actualmente diputado provincial de Santa Fe por el Frente Social y Popular. Escribió artículos para Rosario 12, El Ciudadano y la agencia Pelota de Trapo, ha conducido programas de televisión por cable en localidades cercanas a Rosario como Álvarez, San Lorenzo y Bigand, y la audición radial Sobre la Hora, que llegó a emitirse por radio Splendid, en Buenos Aires. Lleva publicados más de 50 libros de investigación, entre los que se destacan Santa Fue. Una provincia robada (2003); Historia política de la esperanza (2008); Los caminos de Belgrano (2011); La conjura contra Zazpe y la iglesia santafecina de los ’70 (2013); Los gauchos malos de la prensa. Denuncia, investigación periodística e identidad nacional. Una forma de historia política del periodismo argentino (2017); La Forestal. Explotación y saqueo. Una historia que continúa (2019), en coautoría con Oscar Ainsuain.

Carlos del Frade publica sus libros a puro pulmón, sin publicidad en medios masivos que lo recelan por su actitud incorruptible y con un acuerdo de ir a medias en la venta con la editorial.

 

Algunos hechos relevantes x Sonia Tessa.

En 1987, entró a trabajar en el programa Convenio, de LT3, una emisión conducida por María Herminia Grande que daba cuenta de la actividad gremial de la región. Carlos debía hablar todas las semanas con los sindicalistas de diferentes rubros de los 60 gremios que auspiciaban el programa.

Fue el primer periodista que leyó la causa Feced –la más emblemática de la represión ilegal en la provincia– en 1996. Denunció también a Jorge Massat, el senador nacional que había puesto Carlos Reutemann en la Cámara alta, por contar con una caja de ahorro de 23 millones de dólares, proveniente de lavado de dinero. Denunció el desguace del Banco Integrado Departamental.

Fue el primer periodista rosarino que empezó a investigar la narcocriminalidad, en 1998. Todo comenzó cuando dos curas villeros a los que él frecuentaba, Edgardo Montaldo y Joaquín Nuñez, le contaron cómo estaba matando la droga a los chicos de sus barrios.

La investigación del ingreso de las drogas por los puertos del Gran Rosario derivó en el libro Ciudad blanca, crónica negra, publicado en el año 2000, y reeditado en 2014 con gran éxito.

Del Frade fue, también, el que desnudó el negocio del fútbol en la ciudad, en una serie de investigaciones que derivó en el ocaso de Eduardo J. López tras 14 años en la presidencia de Newell’s.

En los 90, los crímenes de lesa humanidad estaban impunes. Los represores caminaban por la calle, trabajaban en escuelas privadas donde se cruzaban con algunas víctimas o –como el temible José Rubén Lofiego, que había sido jefe de torturadores en el centro de clandestino de detención Servicio de Informaciones– mantenía su puesto de comisario en la policía provincial. Del Frade los denunció sin tregua y sin medir costos. Se convirtió en el periodista más respetado por las organizaciones de derechos humanos. Su trabajo germinó al punto que ha sido convocado como testigo en los juicios que se realizaron en la ciudad de Rosario. Carlos del Frade escribió el libro El Rosario de Galtieri y Feced, en el que develaba la trama de la represión ilegal y la complicidad de la Iglesia y los empresarios con los militares.

También publicó, en 1994, el libro Desaparecido, desocupado, en el que traza un paralelo entre la represión ilegal de la última dictadura y la desocupación como método de disciplinamiento social.

Salud, valores y esperanzas. Crónicas de la Asociación Médica del departamento Castellanos, un libro de 2010 que del Frade escribió sobre el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, y su pasado en la ciudad de Rafaela, fue retirado sin explicación alguna por la editorial que iba a publicarlo a poco de ser lanzado al mercado.

En 2011 fue candidato a diputado provincial y obtuvo 60 mil votos, una hazaña por afuera de las grandes estructuras partidarias. La ley electoral vigente en la provincia establecía un piso del 3 por ciento de los votos para acceder a la banca, y Carlos, pese a tener una representación proporcional mucho mayor a la de varios diputados electos en listas de partidos grandes, se quedó afuera.

En 2015, el Frente Social y Popular aglutinó a distintas agrupaciones sociales y de izquierda en torno a su figura, y resultó electo, el 14 de junio, con 92.000 votos, al punto que entró también su compañera, Mercedes Meier.

En el las elecciones de 2019 renovó su mandato como diputado provincial.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.