UPCN Digital
Actualidad

Vallese x Vallese

 11/06/2020   170

UPCN Virtual

Siempre está a la vanguardia el gremio de UPCN en sus propuestas y acciones destinadas a las y los afiliados, así como también a la misma comunidad. En este caso, después del análisis de la realidad y a los acontecimientos en pleno desarrollo, debido a la pandemia de Coronavirus y respetando el aislamiento obligatorio, desde el Consejo Directivo Nacional y UPCN Seccional La Pampa se ha decidido llevar adelante una serie de actividades en formato digital por Zoom.

La primera iniciativa estará destinada al propio secretariado como a los referentes y delegados regionales de todo el país, y la misma constará en charlas sobre conducción política y gremial. La grilla se conformará por compañeros y compañeras de la Comisión Directiva Nacional, así como militantes del campo nacional y popular, los cuales plantearán los cambios que vienen dándose en el mundo del trabajo y la militancia gremial y política.

El jueves 11 de junio el compañero Eduardo Felipe Vallese (h), resignificará la historia de su padre, Felipe Vallese, primer trabajador desaparecido del peronismo. La charla se denomina “Vallese x Vallese. Una historia. Una Lucha. Una causa”. Siempre cuando se trata de reivindicaciones y revisiones del pasado es importante comprender los contextos y las coyunturas emergentes, porque al pasar el cepillo a contrapelo de la historia se resignifica la militancia y el compromiso de los luchadores y las luchadoras que los sistemas hegemónicos conservadores trataron de invisibilizar.

Felipe Vallese, militante de la Juventud Peronista y delegado gremial de la UOM, fue secuestrado el 23 de agosto de 1962 cuando iba caminando por la calle Canalejas -hoy Felipe Vallese, en Caballito- rumbo a la Metalúrgica TEA donde trabajaba y representaba a los trabajadores. Desde las notas del periodista Pedro Leopoldo Barraza, asesinado por la Triple A, y el libro de Eduardo Duhalde y Rodolfo Ortega Peña, también ejecutado por la Triple A, se ha investigado y publicado una valiosa bibliografía, incluso el arte, la política y el sindicalismo, han dado cuenta de este militante y mártir del peronismo. Nunca nadie ha podido acallar aquel reclamo: “Un grito que estremece, Vallese no aparece”.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.