UPCN Digital
Actualidad

UPCN Virtual

 27/05/2020   244

Siempre está a la vanguardia el gremio de UPCN en sus propuestas y acciones destinadas a las y los afiliados, así como también a la misma comunidad. En este caso, después del análisis de la realidad y a los acontecimientos en pleno desarrollo, debido a la pandemia de Coronavirus y respetando el aislamiento obligatorio, desde el Consejo Directivo Nacional y UPCN Seccional La Pampa se ha decidido a partir de mayo llevar adelante una serie de actividades en formato digital por Zoom.

La primera iniciativa estará destinada al propio secretariado como a los referentes y delegados regionales de todo el país, y la misma constará en charlas sobre conducción política y gremial. La grilla se conformará por compañeros y compañeras de la Comisión Directiva Nacional, así como militantes del campo nacional y popular, los cuales plantearán los cambios que vienen dándose en el mundo del trabajo y la militancia gremial y política. Por ejemplo, Felipe Vallese (h), resignificará la historia de su padre, Felipe Vallese, primer trabajador desaparecido del peronismo; Federico Dávila, versará sobre “Hiperglobalización, pandemias y sindicalismo”; Sergio Burnstein, abordará los atentados de Amia y Embajada de Israel y las respuestas desde un gobierno neoliberal y un gobierno nacional y popular, además de su vinculación al peronismo.

En la segunda propuesta se entrevistará a creadores de diferentes géneros artísticos y productores culturales para saber en qué están trabajando y como procesan la pandemia y si sus obras refractan esta nueva situación individual y colectiva.

 

Conducción Gremial y Política.

El mundo cambia aceleradamente desde la irrupción de la pandemia de coronavirus. No sólo los seres humanos transformarán su trama de relaciones y comportamientos, sino que también las diferentes instituciones y organismos estatales como privados deberán instrumentar adaptaciones a los tiempos emergentes.

Uno de los sectores que ya está analizando su funcionamiento en este nuevo escenario es el sindicalismo, tanto desde su estructura dirigencial como la propia biblioteca de leyes que amparan el trabajo. Por lo tanto, en esta disrupción de lo instaurado y reglamentado, surgirá un contrato laboral y económico que refracte esta realidad en pleno desarrollo, construyendo una actualizada fundamentación legal para las negociaciones del campo patronal y la representación gremial.

El objetivo es revisar conceptos dentro de este panorama de crisis sanitaria y económica, para avanzar en la formación de los nuevos cuadros gremiales y políticos.

 

Conversaciones en tiempos de pandemia.

La vida ha sido trastocada por el coronavirus. Las estructuras estatales y privadas del mundo global han sido puestas a prueba en este estado de excepción. Y el arte no escapa a dicha emergencia.

Varios artistas contagiados por Covid 19 han fallecido en el transcurso de estas semanas, como el escritor chileno Luis Sepúlveda, el actor británico Andrew Jack o los músicos Alan Merril y Wallace Roney, entre otres; y no sólo afecta a sus familias sino que conmociona al propio campo cultural.

En ese sentido, sopesando los hechos cotidianos y utilizando las herramientas tecnológicas de la virtualidad, la idea es indagar en los propios productores artísticos como se proyecta la creatividad en épocas de pandemia y como las obras mismas absorben y procesan esta situación límite.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.