UPCN Digital
Actualidad

Lucha Gremial

 19/12/2019   578

Santa Rosa, 19 de diciembre de 2019


COMUNICADO DE PRENSA


La Justicia de la Provincia de La Pampa ordenó al Intendente de Guatraché a abonar los salarios adeudados al delegado gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación desde el mes de junio de 2019 y los sucesivos salarios durante el tiempo de su mandato gremial.

Con fecha del 28 de noviembre de 2019, la Sala N° 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa, resolvió por unanimidad que el Intendente de Guatraché deberá abonar los salarios devengados a favor de José María Olaverría desde junio de 2019 y los que se continúen devengando a su favor.

El caso: José María Olaverría es empleado de la Municipalidad de Guatraché desde el año 1994, y delegado de UPCN La Pampa desde el año 2016, e integrante de la Comisión Directiva a partir del año 2018. Por su condición de delegado usufructúa licencia gremial, percibiendo íntegramente el salario a cargo de la Municipalidad de Guatraché, de acuerdo a lo estipulado en el art. 136 del Estatuto del Empleado Público de La Pampa, Ley 643.

El pasado 11 de Junio del corriente año en forma intempestiva el Intendente Sergio Arrese remitió carta documento al trabajador, comunicándole que el Municipio dejaría de abonar los salarios porque no se encuentra prestando tareas, negando, de esa forma, la vigencia del art. 136 del Estatuto del empleado público.

Desde entonces el empleado a través de la actuación de las autoridades del Sindicato apeló a los instrumentos legales a través de los recursos administrativos, que han sido todos denegados por el Intendente. Posteriormente el gremio interpuso una acción de amparo judicial y también un juicio contencioso administrativo, acciones que se hallan en curso.

Es decir, el Intendente de Guatraché no paga el salario del trabajador desde el mes de junio de 2019, no desconociendo que el trabajador es dirigente gremial en uso de licencia gremial, perjudicándolo, en ese sentido, tanto en el carácter alimentario que reviste el salario y la categorización como Derecho Humano.

Finalmente, después de siete meses, se hizo Justicia, la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa dio un resultado favorable a la restitución de los haberes del trabajador.

Fundamentos de la Resolución Judicial: la Cámara de apelaciones sentenció: la decisión adoptada por el Intendente de Guatraché de cesar en el pago de los salarios importa un accionar impropio que hace imperativa entonces la “reinstalación de las mismas condiciones que gozaba el delegado gremial Olaverría al mes de junio de 2019, lo contrario importa desconocer las específicas provisiones de la ley 23551”.

Perjuicios ocasionados al trabajador: durante estos siete meses José María Olaverría además de no cobrar el salario, siendo éste su único ingreso, sufrió el corte de la obra social y la interrupción de los aportes jubilatorios, quedando expreso, por parte de la Patronal, de un claro desconocimiento del Derecho Humano Previsional y a la Salud que lo asiste como trabajador.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.