Actual

Reconocimiento a la militancia

 24/11/2019   655

En estos tiempos de crisis en Latinoamérica el sindicalismo, bajo la impronta de gobiernos neoliberales, dependientes del capitalismo financiero y del imperialismo norteamericano, junto a la complicidad de parte de la Justicia y la prepotencia descalificadora de los medios hegemónicos, ha sido demonizado, al igual que muchos de sus cuadros dirigenciales.
Pero este trabajo constante que se hace sobre el imaginario de los ciudadanos y las ciudadanas argentinas, muchas veces, no hace mella en la historia de aquellos hombres y mujeres que han militado y fueron representantes genuinos de sus compañeros y compañeras.
Por eso las pérdidas son mucho más dolorosas cuando los referentes estaban profundamente consubstanciados con sus gremios y afiliados. Es el caso del compañero Oscar Montes de Oca, histórico dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes, y uno de los fundadores de la Seccional Santa Rosa, que lo tuvo como secretario en diferentes períodos.
El periodista Norberto Asquini en el artículo “El Cordobazo en La Pampa: cuando la provincia fue depósito de presos” resignifica una de las tantas jornadas que ha tenido al gremialismo como protagonista. En esa coyuntura sobresale la participación de Oscar Montes de Oca, quedando registrada en cada una de sus acciones la pertenencia política y la conciencia de clase: “El sindicato de Luz y Fuerza local, cuyo secretario general era Oscar Montes de Oca, presionó a la CGT para que la entidad constituyera la comisión de solidaridad de apoyo. En un documento elevado al jefe cegetista local, Rodolfo Villarreal, reclamaron a la organización que no podía ‘permanecer impasible’ ni ‘espectadora cuando en la ciudad hay condenados por reaccionar ante el cúmulo de leyes represivas que van erizando el país como única forma de sostenimiento a un sistema antipopular’ […] se realizó una reunión de organización de la Comisión Provisoria en el local de la Delegación Regional de la CGT. Estuvo presidida por Montes de Oca, y se dio entrada a los primeros paquetes donados en Santa Rosa. Para entonces comenzaron a arribar los familiares de los detenidos, a quienes les habían prometido verlos una vez cada quince días. Los parientes, junto a Montes de Oca, visitaron al ex gobernador Ismael Amit para que intermediara y consiguiera de las autoridades militares el permiso para ingresar al penal, ese mismo domingo”.
En el relato queda clara la responsabilidad del dirigente Oscar Montes de Oca y el templado comportamiento en las horas críticas, donde la solidaridad hacia los compañeros era crucial; pero, además, se percibe la función de las organizaciones sindicales, en la unidad de concepción ante las patronales o los gobiernos que oprimen y reprimen al pueblo trabajador.
“Oscar Montes de Oca (‘Montes’ para sus compañeros de trabajo de la CPE) fue un hombre de fuertes convicciones en lo gremial y político íntegramente ligado al peronismo, sufrió su detención durante la última dictadura. Con el regreso de la democracia fue diputado provincial durante un periodo, ya retirado de la política siguió gozando del respeto y reconocimiento sus pares sindicales, políticos y viejos compañeros de trabajo”, resalta Fabián Andrés Espinosa, compañero del gremio Luz y Fuerza.
En ese sentido, más allá de las operaciones de la prensa concentrada nacional, la cual se ha dedicado a perseguir y estigmatizar a todo dirigente sindical que atentara contra los intereses de la economía concentrada y el gobierno de Mauricio Macri, existen altos ejemplos de compromiso y militancia que no pueden ser vilipendiados, y mucho menos invisibilizados de la memoria popular. Por lo tanto, en esta hora triste, UPCN Seccional La Pampa destaca la figura del compañero y dirigente histórico Oscar Mario Montes de Oca, y lo llevará en sus consignas en cada lucha en defensa de los derechos de los y las trabajadoras.

UPCN Seccional La Pampa

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.