Cultura

Guitarras del Mundo

 10/10/2019   451
#25 Edición del Festival Guitarras del Mundofestival en el Teatro Español (Santa Rosa- La Pampa), organizado por #UPCNSeccionalLaPampa, acompañado por la Municipalidad de Santa Rosa y la Secretaría de Cultura de La Pampa.
Con un teatro colmado, y la asistencia del secretario general de #UPCN y diputado provincial, Jorge Alberto Lezcano, y los candidatos a diputado y diputada nacional, Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga, además de importantes referentes culturales pampeano, Pedro Alberto Cabal, Roberto Yacomuzzi, Hilda Alvarado, Alberto José Acosta, entre otros, se volvió a homenajear al maestro #PaulinoOrtellado.
Con la magistral actuación de los valores locales, bautizados como #PaulinoCuarteto, integrado por los maestros Mario Figueroa, Nacho Godano, Roberto Cachin Palomequecachondeo y Juan Cruz Santa JulianaCruz, poniendo en alto la interpretación de la guitarra pampeana, una herencia que cuaja desde Juan Uala, Guillermo Mareque y Aníbal Olié hasta la actualidad.
Con la técnica pintaba de la púa, el Daniela Calderón Trío, secundada por Napoleon Garay y Elías Wiedemann, ofrecieron un imponente y rítmico repertorio cuyano, entre cuecas, tonadas y cogollos dedicados.
Y por último, se presentó el maestro Ricardo Moyano, este argentino nacido en La Rioja y que reside desde 1993 en Turquía, hijo, además, del gran escritor Daniel Moyano, autor de obras como Artista de variedades o El trino del diablo. Con una contundencia casi perfecta hizo sonar todas las cuerdas de la guitarra, desde temas caribeños, turcos y de creadores de Brasil, donde los dedos volaban como mariposas sobre el diapasón y sonsonaba con un ritmo febril cada una de las interpretaciones musicales.
Y llegó unbfinal apoteósico cuando las 8 guitarras dialogaron comunitariamente y donaron al público asistente la popular zamba "Luna tucumana", de Atahualpa Yupanqui.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.