UPCN Digital
Cultura

209 años del ÉXODO JUJEÑO

 23/08/2021   791

Como cada 23 de agosto se celebra en todo el territorio provincial una de las fechas más heroicas: el gran Éxodo Jujeño. Este año, al igual que en el 2020, no se realiza ningún acto masivo ni celebraciones que generen aglomeración de personas.


HISTORIA DEL MOMENTO HEROICO


El 23 de agosto de 1812 el ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano comienza el heroico éxodo del pueblo jujeño en dirección a Tucumán. Ante la inminencia del avance de un poderoso ejército español desde el norte al mando de Pío Tristán, el 29 de julio de 1812, Belgrano emite un bando disponiendo la retirada general. La orden de Belgrano era contundente.


Había que dejarles a los godos la tierra arrasada: ni casas, ni alimentos, ni animales de transporte, ni objetos de hierro, ni efectos mercantiles. Para recordar este heroico episodio transcribimos a continuación el bando de Belgrano y unos fragmentos del libro Jujuy. Apuntes de su historia civil.


La orden específicaba que la retirada debe dejar solo campo raso frente al, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable. Los cultivos fueron cosechados o quemados, las casas destruidas, y los productos comerciales enviados a Tucumán. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieron la orden.


La población acató sin mayores actos la medida a partir de los primeros días de agosto, demorándose algo más los vecinos pudientes, que requirieron de Belgrano carretas para transportar sus bienes.


Del éxodo participaron aproximadamente 1500 personas de un total de 2500 a 3500 con que contaba la ciudad y jurisdicción de Jujuy. El pueblo jujeño, al igual que el del resto del antiguo Virreinato del Río de la Plata, estaba muy dividido entre los que apoyaban a los patriotas partidarios de la Revolución de Mayo y los que se mantenían leales a la continuidad del sistema virreinal.


Siguiendo las órdenes de Belgrano, los habitantes de Jujuy, a los que se sumaron algunos refugiados provenientes de Tarija y Chichas, abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás, a fin que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar ninguno de sus bienes y dejándolos sin víveres para sus tropas. La población efectuó un largo trayecto de 360 ??km hasta Tucumán, paralelo a la actual Ruta Nacional 34, tomando por el camino de las Postas.


Los 200 hombres de las fuerzas irregulares al mando de Díaz Vélez, encargados antes de observar la frontera noroeste para cuidar de los movimientos de Tristán, quedaron a la retaguardia. La marcha cubriría 50 km diarios - el quíntuple de lo recomendable - para buscar cobijo hacia el oeste.


La retaguardia del éxodo partió de Humahuaca el 21 de agosto, y el 23 de agosto ya se encontraron en las adyacencias de la ciudad de Jujuy. Los realistas ocuparon también Humahuaca.


Díaz Vélez, con su Regimiento de los Patriotas Decididos tuvo como misión “retardar la marcha del enemigo mediante ataques de flanco que no comprometan su tropa”. El 26 de agosto volvió a ser atacado, con el refuerzo de dos piezas de artillería y sus efectos rechazó esta intención realista, luego de tres horas de combate.


El ejército patriota finalmente comenzó también su retirada ese 23 de agosto, en de la tarde; se arreó el ganado y se prendió fuego a las cosechas para desguarnecer al enemigo. Belgrano fue el último en dejar la ciudad deshabitada, dejando la tierra arrasada.


El 28 de agosto Pío Tristán ocupó la ciudad de Salta y formó un gobierno adicto, algo que le había costado integrar en Jujuy debido al escaso apoyo recibido.


Los realistas pretendieron bajar por la Quebrada del Toro para cortar la retirada de los rioplatenses. El brigadier Tristán envió sus avanzados a hostilizar a los que se retiraban, dirigidos por el coronel Agustín Huici. Alcanzó la columna sobre el río de las Piedras, entablándose el combate de Las Piedras el 3 de septiembre de 1812. La reacción rápida de Díaz Vélez logró una victoria, cayendo en el poder de los independentistas el mismo Huici.


Fuente: www.somosjujuy.com.ar

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.