Profesionales

Conversatorio sobre Violencia en Tiempos de Pandemia

 13/10/2020   997

Se realizó un Conversatorio sobre Violencia con la participación de Zunilda Valenziano del Consejo Directivo Nacional ( CDN ) de UPCN, que a nivel nacional conduce el compañero Andrés Rodríguez.


El mismo se enmarca en una serie de encuentros organizados por la Secretaría de Profesionales de la Seccional en coordinación con las demás secretarías, en este caso con la de Igualdad de Oportunidades y Trato, dirigidos a delegados gremiales, a fin de brindarles herramientas y coordinar acciones gremiales en los lugares de trabajo en defensa de  los derechos de los trabajadores estatales.


La participación de la compañera Zunilda fue muy importante, ya que hizo una reseña de la lucha del Gremio, pionero en el tratamiento de violencia laboral desde el año 1984, cuando nadie se animaba a encarar la problemática en el Estado. 


El primer antecedente importante fue el Congreso de la Mujer Empleada Estatal realizado en marzo de 1984, con representante de todo el país. La temática central: Precisar el rol de la mujer en el aparato administrativo y la reivindicación de sus derechos como empleada estatal. 


Fue designada una Comisión Coordinadora Femenina de la Agrupación Azul y Blanca de UPCN y en junio del mismo año se creó la Subsecretaría de la Mujer de UPCN.


En su acta constitutiva se proponía:

1. Eliminar la Discriminación Basada en el Sexo y en el Estado Civil.

2. Lograr Establecer Igualdad de Oportunidades en el Trabajo.

3. Rechazar Actitudes Tradicionales que Cuestionen el Derecho de la Mujer Trabajadora.

4. Compatibilidad entre su Empleo y su Vida Familiar, que lleven a la distribución de las Responsabilidades Familiares entre el Hombre y la Mujer.

5. Garantizar los Derechos a:

a) La Educación y la Capacitación sin Discriminación Alguna.

b) Al Empleo en Igualdad de Condiciones, sin Restricciones; Igualdad de Remuneraciones por un Trabajo de Igual Valor; Oportunidades de Promoción en todos los Sectores; Protección Social, de Salud y de la Seguridad en el Trabajo.

 6. Defender, Legislar, Impulsar y Atender en todos los Aspectos Relacionados con la Mujer.


Enmarcadas en este objetivo trabajamos con una Visión de Género las Relaciones Laborales y la Situación de las Trabajadoras en el Mundo Laboral y Sindical.


Somos Pioneras en la Lucha contra el Acoso Sexual, siendo nuestra Organización la única que ha tratado el Tema con la Validez de los Números y los Testimonios de sus Protagonistas.


Recordó la presentación del libro de Acoso Sexual Violencia Laboral en marzo de 1.997 en el Teatro Nacional Cervantes,  de proyectos de leyes  sobre Violencia Laboral avalados con miles y miles de firmas de todo el País, algunas sancionadas, otras vetadas por el Poder Ejecutivo Provincial como el caso de la Ley Nº 5349/03 de Jujuy, por considerar que alteraba los mandos policiales.


Durante el conversatorio, presidido por el Secretario General compañero Luís Horacio Cabana, varios delegados de capital e interior compartieron sus experiencias en esta temática en el lugar de trabajo: Hospitales, escuelas, municipios.


Al concluir el conversatorio, el Secretario General destacó la importancia en estos tiempos de Pandemia de continuar con lo dispuesto por el Gremio en: 1) Unidad en la Acción. 2) Defensa síquica, física y social de los compañeros. 3) Capacitación para formar delegados calificados. 4) Observatorio para mapeo de situación. 5) Campañas de prevención.


Teniendo  presente que la violencia es ABUSO DE PODER. AVASALLAMIENTO a los derechos del trabajador es necesario el FORTALECIMIENTO y PODER GREMIAL en igualdad de condiciones con el Estado Empleador.

Participaron también la compañera Patricia Correa del CDN y el diputado provincial de Jujuy Fernando Posadas. Dirigentes de Jujuy: Miriam Cosio adjunta, Audelina Montenegro de Negociación Colectiva, Javier Alonzo Gremial,  Zulma Piniella del Interior y de Profesionales Osvaldo González y Rita Piniella, Fernanda Ibarra, Laura Aybar de Igualdad de Oportunidades y Trato y Miriam Sánchez, Raquel Jorge y Juana Miranda de Turismo; compañeros delegados y delegadas del interior de la Provincia de Jujuy desde Yuto a La Quiaca.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.