Actual

Programa de Protección para trabajadores de salud.

 09/07/2020   181

PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PERSONAL DE SALUD

 Buscan adherir a la provincia de Jujuy a la Ley Nacional Nº 27548 -Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus COVID-19-.

El diputado Luis Cabana impulsó un proyecto de ley que será tratado por la Legislatura jujeña y que cuenta con el apoyo de todo el bloque Justicialista, a fin de adherir a la provincia a la Ley Nacional Nº 27548, "Programa Provincial de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus COVID-19", con el objetivo de proteger y preservar la vida y la salud del personal del sistema sanitario provincial y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria, cuyo alcance, condiciones e implementación serán establecidos por vía reglamentaria.

Fundamentos para el Proyecto de Ley

El presente proyecto de ley tiene por objeto la adhesión de nuestra provincia a la Ley Nacional N° 27.548 “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19”.

Esta ley, que fue bautizada como “ley Silvio” en homenaje al enfermero Silvio Cufré (el primer agente de salud del país que murió en el marco de la lucha contra el coronavirus), busca marcar prioridades en tiempos de pandemia. Es que nuestros trabajadores de salud son quienes hoy ponen el cuerpo para frenar el avance de un virus mundial y son quienes luchan diariamente para mantener en pie el sistema de salud pública.

La reciente Ley tiene como objetivo asegurar la prevención del contagio de covid-19 entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria. Para ello, se deberá garantizar en los efectores de salud las medidas de bioseguridad, especialmente en los lugares de atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados por covid-19.

La norma declara de prioritario interés nacional, y durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus COVID-19, la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios, que cumplen con actividades y servicios esenciales.

Crea, además, un Programa de Protección, cuya aplicación “obligatoria” está destinado a médicos, enfermeros, camilleros, maestranza y todo el personal afectado al servicio de la atención directa de casos de coronavirus, “cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento”. Se trata de un programa de protección al personal de salud ante la pandemia, que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria.

El Fondo de Protección servirá para adquirir bienes, servicios y equipamiento necesarios para garantizar el resguardo del personal. Mediante esta ley, los establecimientos de salud deben garantizar medidas de bioseguridad y priorizar las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados.

La norma establece el “principio de Bioseguridad”, y aclara que los establecimientos de salud “deben garantizar medidas” en ese aspecto; priorizar las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados de COVID-19, como así también en aquellas áreas en que haya un mayor riesgo de contagio.

La ley prevé una serie de facultades y obligaciones que corresponderán a la autoridad de aplicación y son: establecer protocolos; coordinar con otras jurisdicciones, en nuestro caso con los municipios y comunas, la realización de capacitaciones; establecer un equipo permanente de asesoramiento digital en materia de protección del personal de salud a los establecimientos que lo requieran ante la emergencia sanitaria; implementar un protocolo de diagnóstico continuo y sistemático focalizado en el personal de salud que preste servicios en establecimientos donde se realice atención de casos sospechosos, realización de muestras o tests, atención y tratamiento de pacientes con COVID-19, o que se encuentren dentro de zonas de circulación comunitarias del virus, entre otras, acciones.

Con respecto a los protocolos para trabajadores y voluntarios que no pertenezcan al sector de la salud, la autoridad de aplicación junto con los demás ministerios y órganos del Gobierno, sindicatos, empresas, universidades y organizaciones sociales, debe establecer protocolos de protección y capacitaciones destinados a la prevención del contagio de aquellas personas que cumplan con actividades y servicios esenciales que impliquen exposición al contagio de coronavirus.

Considerando que adherir a esta norma nacional representa la incorporación de una herramienta útil a la protección de todas las personas que se desempeñan en ámbitos vinculados a la atención de la salud en esta extraordinaria situación de la pandemia decretada por el COVID-19, y que puede aplicarse en el futuro también ante situaciones extremas y urgentes como la actualmente vivimos.

Por todo lo expuesto, solicito a esta Cámara legislativa el acompañamiento al presente proyecto de ley.-

Fuente El Tribuno de Jujuy

Imagen de archivo Upcn

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.