UPCN Digital
Actual

Intervención legislativa del diputado Cabana sobre Teletrabajo.

 15/06/2020   162

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Legislatura de la Provincia de Jujuy, llevada a cabo el pasado 07 de mayo de 2.020, en momentos de referirse al 1º de Mayo Día Internacional del Trabajo, el diputado provincial por el Partido Justicialista y Secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Jujuy, pidió la palabra al Presidente del Cuerpo ( Amaya ) haciendo una intervención con relación al teletrabajo, que se transcribe textualmente.

SR. PRESIDENTE (AMAYA). Diputado Cabana                                

 CABANA. SI, gracias, señor presidente.

“En mi carácter de dirigente sindical y componente del bloque Frente de Todos y del PJ, también quiero rendir un homenaje a lo que significa o significó el pasado 1º de mayo

“Día Internacional de los Trabajadores". No me voy a referir a la etapa histórica, ya lo hizo un diputado preopinante, pero si básicamente a estas nuevas circunstancias históricas que hoy vivimos los trabajadores en el mundo y obviamente en nuestra provincia, esta pandemia del coronavirus que nos obliga a cambiar muchas formas y normas de nuestra vida en la que tiene que ver con nuestro trabajo y por ende rendir un homenaje a los que hoy están  en la primera fila en este lucha, en esta guerra que significa esta pandemia del coronavirus. A los que están en la primera línea; al personal de Salud, al personal de Seguridad y a todos aquellos que eventualmente estén preparados y se preparen pare enfrentar en primera instancia lo que se viene; pero también quiero expresar que a lo largo de este proceso, de este tiempo que parece largo pero realmente no tiene más de dos meses de existencia y que nos ha cambiado a todos, surgen hechos que tienen que ver con aquello que transforma la relación normal y habitual de lo que significa una relación laboral, fundamentalmente por la innovación tecnológica que nos plantea hoy como una alternativa: El teletrabajo, el trabajo remoto o como quieran llamarlo.

Quiera expresar que para nosotros como trabajadores darle a esto una bondad como un hecho trascendente implica una precarización laboral. La innovación tecnológica básica-
mente es una herramienta que puede ser utilizada en un momento transitorio como el momento que estamos viviendo, pero no puede reemplazar Ia verdadera relación laboral entre el empleador y sus trabajadores. Esto quiere decir que debe primar, fundamentalmente, el derecho colectivo y la socialización de los mismos en lo que implica habitualmente una relación  laboral en las oficinas, de lo contrario volvemos a la etapa de esta bondad, entre comillas, que tiene mucho qua ver con el liberalismo como puede ser el teletrabajo que vuelvo a reiterar y fundamentar implicaría básicamente la pérdida de derechos laborales y Ia precarización laboral.

Por eso advierto, desde esta Legislatura, como dirigente sindical y parte de una Organización Sindical, que la innovación tecnológica debe ser una herramienta, no un reemplazo para los derechos colectivos de los trabajadores del País y del mundo. Muchísimas gracias, señor Presidente.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.