Actualidad

Trabajadores defienden Atención Primaria de la Salud .

 07/06/2020   459

Trabajadores defienden Atención Primaria de la Salud APS.

Trabajadores y gremios también aprovecharon los ruidazos en defensa de la Salud Pública, para expresar su preocupación por el posible desmantelamiento del Primer Nivel de Atención a la población. APS, donde los agentes saniarios son el principal sostén del Sistema de Salud.

Los agentes sanitarios son el principal sostén del sistema de salud y como tales recordaron con carteles al  Doctor Carlos Alvarado quien el 1966 al hacerse cargo del Ministerio de Salud de la Provincia,vio allí la oportunidad de aplicar su Plan de Salud Rural. Este plan se basó en el principio de “trasladar el hospital a la gente, a las casas, familia por familia, combinando prevención con asistencia, para lo cual se crearon los agentes sanitarios y la ronda sanitaria, conceptos que varios años después se plasmaron en la Atención Primaria de la Salud.

Al respecto el doctor  Alvarado sostenía que: “a la enfermedad no hay que esperarla en los hospitales sino salir a buscarla donde vive y trabaja la gente, vamos a hacer la ronda de doctores, lo que queremos saber es cuántos son, donde viven, cómo viven y cuánto han sufrido el último año, vamos a buscar a todos los sintomáticos respiratorios sospechosos de padecer tuberculosis, casa por casa”

Hoy los trabajadores de los CAPS ven con preocupación porque en tiempos de Pandemia se sienten desprotegidos, con necesidad de elementos para atención y recursos humanos que están siendo recargados en horarios para cubrir espacios y consideran que necesitan que autoridades fortalezcan APS, reclamo que hicieron administrativamente con los gremios que los agrupan como Upcn, Atsa, Apuap y Ate. Pero que también lo hicieron en sus lugares de trabajo y junto a los demás con los ruidazos.

Trabajadores y gremios también aprovecharon los ruidazos en defensa de la Salud Pública, para expresar su preocupación por el posible desmantelamiento del Primer Nivel de Atención a la población. APS, donde los agentes sanitarios son el principal sostén del Sistema de Salud.

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.