Acción Gremial

Upcn recibió al Ministro de Trabajo.

 27/02/2020   280

Upcn recibió al Ministro de Trabajo.

La Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Jujuy, recibió en la sede gremial al señor Ministro de Trabajo y Empleo doctor Normando Alvarez García, recientemente designado, a quien planteó la problemática salarial y condiciones laborales del sector estatal provincial y municipal, remarcando la pérdida del 20% del poder adquisitivo de los sueldos del año 2019 y la necesidad de apertura urgente de paritarias. 

La misma tuvo la siguiente  repercusión periodística:

SITUACION SALARIAL

"El Ministerio tendrá las puertas abiertas para discutir"

El ministro Álvarez García dialogó con Luis Cabana, titular de Upcn. Trataron diversos temas y se mostraron satisfechos.

En la sede del Upcn, Luis Cabana junto a otros integrantes de la comisión directiva del gremio se reunieron ayer por la mañana con Normando Álvarez García, el flamante ministro de Trabajo de Jujuy, para establecer lineamientos a seguir en cuestiones salariales y otros temas.

"La idea es que el Gobierno, el Estado sean abiertos y escuchen a los trabajadores para mediar en los conflictos", dijo Álvarez García.

En ese sentido, Cabana, en diálogo con El Tribuno de Jujuy mencionó que "recibimos al ministro de trabajo para establecer las relaciones de trabajo que tienen que tener con las entidades gremiales, en el aspecto institucional estoy reconfortado por la temática planteada sobre la base del reconocimiento a las organizaciones sindicales como parte de la comunidad que deben tener el rol de la defensa de los derechos del trabajador".

"Le acercamos al ministro varias leyes que nosotros tenemos en carpeta como legislador sindical y estoy esperando su conformación, que él ya nos expresó que sí, que en el mes de marzo hará la convocatoria a reunirse el Estado empleador con Upcn para el tratamiento salarial y todos los temas pendientes que tenemos y que vienen con permanentes reclamos desde que no se cerró la paritaria en el 2019 en la convocatoria del mes de octubre que no se efectivizó", añadió.

Por su parte, Álvarez García sostuvo que "le agradezco al señor Luis Cabana por el recibimiento y a su comisión directiva, fui recibido muy bien con un trato afectuoso. La idea es tener un contacto permanente con ellos, eso les dije, que el ministerio tendrá las puertas abiertas para discutir, seguramente muchas veces chocaremos o no, pero la idea es entre el ministerio y los sindicatos avanzar en todo lo posible y mejorar. La cuestión salarial a veces define la Nación pero hay muchas otras cosas que podemos avanzar y solucionar en los distintos ministerios".

Siguió diciendo que "la idea es que el Gobierno, el Estado sean abiertos y escuchen a los trabajadores, y mediar en los conflictos que haya por fallas en los distintos funcionarios, no solo del Gobierno Nacional sino también de intendentes o comisionados que a veces se encaprichan. Por eso vamos a poner al ministerio al servicio de todos para que avancemos mejorando a nuestra sociedad".

Asimismo, Cabana señaló que "tener esta confianza y acercamiento al Ministerio de Trabajo es algo trascendente, tener un ministerio de Trabajo abiertos para las organizaciones sindicales y para los trabajadores en Jujuy es muy importante es el reconocimiento a una actividad que tiene que tener su mecanismo de canalización para resolver los conflictos laborales en el marco de las federaciones laborales del sector público y privado".

Generar serenidad “El ministerio ha venido cumpliendo sus funciones regularmente, a partir de decisiones políticas se han ido modificando. En esta instancia vamos a tener la oportunidad de generar serenidad en las definiciones e las cuestiones sectoriales que podamos tener de las cuales vamos a necesitar la participación del Ministerio de Trabajo. Como así también en las grandes decisiones de las transformaciones que necesita la provincia, hablamos de las modernizaciones del estado, de la necesidad de avanzar, acercamos proyectos al ministerio para que los evalúen y trabajemos en conjunto por ejemplo como el código de buenas prácticas laborales. Desde el Ministerio de Trabajo también queremos avanzar sobre el resto de los ministerios, y que nos acompañe. Si se abre, si hay participación del gobierno en el dialogo y en el consenso podemos hablar de un Jujuy distinto de acá para adelante", finalizó el titular del gremio Upcn, Luís Cabana.

Principales objetivos

En relación a las metas que el ministro de Trabajo, Normando Álvarez García, se planteó para sus primeros meses de gestión, indicó que “mis objetivos principales son conversar y recibir a todos los que conocen sobre los aportes de los trabajos, y desde ahí intermediar entre los trabajadores, el Estado, y el privado para que se hagan las cosas bien. A veces no solamente se plantean cuestiones salariales, a veces hay casos de violencia laboral por ejemplo, cuestiones del no respeto a los trabajadores. Espero que hagamos una buena tarea y organicemos bien al ministerio para que sea funcional con cada sector”.

Acompañaron en la oportunidad al Secretario General de Upcn los compañeros: Audelina Montenegro, Secretaria de Negociación Colectiva, Zulma Piniella Secretaria del Interior, Javier Alonzo Secretario  Gremial, Juan Carlos Chasarreta Sub Secretario Gremial, Miriam Sánchez Sub Secretaria de Igualdad de Oportunidades, Mario Tarifa Secretario de Desarrollo Social y el abogado asesor Alejandro Cabana Aguirre. Por el Ministerio de Trabajo también participaron el doctor Andrés David Lazarte Director de Empleo Público, Marcelo Robles Director de Delegaciones Regionales y Alvaro Manero.

La Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Jujuy, recibió en la sede gremial al señor Ministro de Trabajo y Empleo doctor Normando Alvarez García, recientemente designado, a quien planteó la problemática salarial y condiciones laborales del sector estatal provincial y municipal, remarcando la pérdida del 20% del poder adquisitivo de los sueldos del año 2019 y la necesidad de apertura de urgente de paritarias.

 

Fuente: El Tribuno de Jujuy, 27.02.2020.-

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.