Igualdad de Oportunidades

Debate por licencia materna en la Legislatura.

 19/05/2016   1043

Debate  ampliación licencia por lactancia materna enla Legislatura

Los diputados provinciales deJujuy: Luís Horacio Cabana, Alejandra Cejas conjuntamente con UPCN SeccionalJujuy, promovieron un  debate abiertosobre ampliación a 180 días de la  licencia por maternidad y lactancia que desdehace muchos años viene luchando el Gremio para las y los trabajadores delSector Público.

El mismo se llevó a cabo en elsalón Marcos Paz de la Legislatura de esa Provincia, con activa participaciónde los concurrentes, tal lo muestran las imágenes, el 16 de mayo de 2016.

Cabe recordar que UPCN logró lasanción de la  Ordenanza Nº 6.619/14 através de la cual el  MunicipioCapitalino  otorga 180 días corridos delicencia pagada para la mamá y 15 días para el papá, la que se extiende en casode partos múltiples a 210 días.

El objetivo del Gremio a travésde los legisladores, es extenderlo a todo el ámbito provincial, en consonanciaa la Ley Nacional y con los siguientes fundamentos:

La licencia por maternidadcontribuye a promover la salud materna y la de su hijo o hija como así tambiénla igualdad de género en el trabajo. Es por ello que la trabajadora necesitaque ese derecho fundamental sea reconocido  a través de la licencia con goce de haberes.

La leche materna es el mejoralimento para el o la bebe. No tiene sustituto. Favorece el crecimiento ydesarrollo. Previene enfermedades. Crea vínculos profundos entre madre e hijo.Es inocua en cualquier circunstancia. Brinda exactamente lo que el niñonecesita. Y por mucha cosas más que hace aseverar que AMAMANTAR ES UN DERECHO.

Porqué es necesario extender lalicencia que actualmente determina el Estatuto del Empleado Público de Jujuy,Ley  Nº 3161/74 en 90 días: Porque lareincorporación al trabajo es una de las principales razones por las cuales lasmujeres dejan la lactancia antes del período recomendado a nivel internacional,de seis meses de lactancia exclusiva y continuada hasta los dos años o más. Ypor lo antedicho en el párrafo anterior.

Sobre el tema expusieronmédicos del hospital Materno Infantil Héctor Quintana, entre ellos el doctor CarlosQuinteros y la doctora Elina Cruz,  quienes explicaron todas las ventajas quetiene la lactancia materna tanto para la vida integral del recién nacido comopara la madre.

Recientemente el SuperiorTribunal de Justicia mediante acordada, aumentó la licencia a trabajadoras delPoder Judicial a 120 días, 15 días a los padres y en caso de recién nacidos concapacidades diferentes y nacimientos múltiples, la misma se extenderá a 180días a las madres.

El hecho que ambos padres gocende este beneficio, posibilita una mayor relación familiar sobre todo en losprimeros días de vida del hijo, un derecho que también establece laConstitución de la Provincia de Jujuy. Lo aconseja la OMS y OIT.

En la oportunidad estuvieronpresentes  autoridades del Ministerio deTrabajo y Empleo encabezados por el señor Ministro Jorge Cabana Fucz,dirigentes de los gremios Upcn, Obras Sanitarias, Sadop, diputadosprovinciales, asesores, entre otros.

Los diputados provinciales deJujuy: Luís Horacio Cabana, Alejandra Cejas conjuntamente con UPCN SeccionalJujuy, promovieron un  debate abiertosobre ampliación a 180 días de la  licencia por maternidad y lactancia que desdehace muchos años viene luchando el Gremio para las y los trabajadores delSector Público.

 

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.