Capacitación

Capacitación tutores Fines.

 13/09/2014   1246

 

CapacitaciónAnual de Tutores FiNes

Con el propósito de generar un espaciopara enriquecer procesos educativos y situaciones específicas e intercambiarexperiencias sobre la práctica docente, se desarrolló una capacitación paradocentes y tutores del Plan Fines.

 

La propuesta de capacitación se centróprincipalmente en la reflexión en relación a la implementación del plan,específicamente se buscó recuperar las particularidades que la práctica docenteconlleva.


Además se trabajó en el fortalecimiento de las capacidades técnico-pedagógicasde los tutores, para lo cual se intercambiaron experiencias para enriquecer lamirada que se tiene del plan, al mismo tiempo, se sistematizaron a fin deseguir construyendo el sentido federal del mismo.


Al respecto, la Ministrade Educación de la Provincia,Florencia Gelmetti, señaló que se buscó fortalecer el trabajo de los tutoresque se desempeñan en el Plan Fines, además de redefinir acciones en base a loque es la política educativa, a los efectos de garantizar el derecho a laeducación de jóvenes y adultos que no pudieron finalizar sus estudios pordistintos motivos.


Destacó que estas instancias formativas buscarán aportar herramientas concretasde cada área para enriquecer la práctica cotidiana de cada tutor en laplanificación y ejecución de su propuesta pedagógica.


Por su parte, la referente nacional del Area Pedagógica del Plan Fines, PaulaGrad, expresó que una de las batallasque tenemos que seguir dando es en la formación docente, ya que es uno de lospilares fundamentales dentro de la política educativa nacional.


Por ello, remarcó la importancia de trabajar y reflexionar en conjunto con losdocentes tutores, quienes son los que están presentes en las aulas, paramejorar cada día más las prácticas pedagógicas.

 

El encuentro se llevó a cabo el 10.09.2014en instalaciones de Upcn  SeccionalJujuy, Gorriti 348 de la ciudad de San Salvador de Jujuy,  donde  funciona uno de los centros del Plan Fines.Acreditaciones. Elección de talleres que trabajaron en horas de la tarde sobrelos ejes de: Matemáticas, Lengua, Didáctica, Pedagogía, Educación SexualIntegral y  Educación y Prevención.

 

Las autoridades provinciales y nacionales,tuvieron la oportunidad de escuchar dos testimonios de egresadas de Monterrico,departamento El Carmen, Provincia de Jujuy, de lo que significó para ellaspoder acceder a estudiar a través de este Plan Nacional de inclusión educativa.Un momento muy emotivo.

 

Una de las reflexiones versó sobre el roldel Estado en la educación de su pueblo: Qué aporta el Plan Fines como políticapública educativa en este sentido. Qué otras políticas públicas creoimportantes a la hora de pensar en educación de calidad para todos. Cuáles sonlas fortalezas y las debilidades del Plan Fines.

 

Las imágenes muestran las distintasinstancias de la jornada de reflexión que convocó a un número importante detutores y docentes de toda la Provincia de Jujuy.

 

Con el propósito de generar un espaciopara enriquecer procesos educativos y situaciones específicas e intercambiarexperiencias sobre la práctica docente, se desarrolló una capacitación paradocentes y tutores del Plan Fines.

 

 

Fuente: Diario El Tribuno de Jujuy, 11.09.2014 y Coordinación  Fines UPCN Jujuy.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.