Capacitación

134 ANIVERSARIO FALLECIMIENTO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

 11/09/2022   609
Domingo Faustino Sarmiento nació en San Juan el 14 de febrero de 1811 y falleció el 11 de Septiembre de 1888 en Asunción, Paraguay.
Su madre, Paula Albarracín trabajaba en un telar criollo y su padre, José Clemente Sarmiento fue peón de estancia. En 1818, Sarmiento comenzó a estudiar en la Escuela de la Patria donde aprobó los 4 únicos grados y se destacó con el título de primer ciudadano. Durante uno de sus exilios en Chile, prestó servicios en una escuela municipal como director y único maestro.
En 1862, Sarmiento es elegido gobernador de San Juan. En 1868 es electo presidente y bajo su presidencia deberá afrontar varios desafíos: la Guerra de la Triple Alianza, la epidemia de fiebre amarilla y la oposición férrea de su otrora aliado, Bartolomé Mitre.
Sarmiento fue un gran promotor de la educación, llegando a fundar 800 escuelas en todo el país.
Durante su presidencia se crearon: el Observatorio de Astronomía en Córdoba, el primer Censo nacional, la sanción de los códigos Civil y de Comercio, la creación del Museo Paleontológico y del Parque 3 de febrero, como así también el fomento de la inmigración.
Es considerado el padre de la educación por tal motivo en este día se conmemora el Dia del Maestro y por lo mismo el secretario General de la seccional Formosa, Isabelino Idoyaga, saluda a todos los maestros/as en su día!!!
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.