Actual

REVOLUCIÒN DE MAYO

 25/05/2021   185
El 25 de mayo es una de las fechas patrias más importantes para la República Argentina, que conmemora la Revolución de Mayo, una gesta que concluyó en la constitución de la Primera Junta de Gobierno que depuso la autoridad del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros sobre el Virreinato del Río de la Plata.

La “Revolución de Mayo” reúne una serie de acontecimientos históricos que tuvieron lugar entre el 18 y 25 de mayo de 1810, ocurridos en la ciudad de Buenos Aires (capital del Virreinato del Río de La Plata en ese momento), que dieron inicio al proceso de surgimiento del Estado Argentino, abriendo así el camino hacia la independencia de la monarquía española, declarada el 9 de julio de 1816.

18 de mayo

El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pidió al pueblo del Virreinato que no traicione a la Corona y se mantenga fiel a España, que estaba siendo invadida por los franceses.

19 de mayo

Los criollos reclaman la organización de un Cabildo Abierto para tratar la situación.

20 de mayo

El virrey Cisneros recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo.

21 de mayo

El Cabildo toma forma y anuncia que se reunirá el 22 y que necesita contar con el apoyo de los principales vecinos.

22 de mayo

Tras largas discusiones y extensos discursos, las autoridades del Cabildo deciden que es tiempo de que el virrey abandone su cargo.

23 de mayo

El Cabildo forma una Junta de Gobierno y pone a Cisneros como presidente, decisión que no es aceptada por todos los miembros.

24 de mayo

El pueblo indignado, no comprende por qué desde el Cabildo se coloca a Cisneros al frente. Protestan hasta conseguir la renuncia de todos los miembros de la Junta.

25 de mayo

«El pueblo quiere saber de qué se trata»

Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (hoy la Plaza de Mayo) esperan las novedades del día al grito de: «El pueblo quiere saber de qué se trata».

Ese día, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y formaron de esta manera el Primer Gobierno Patrio.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.