Actual

8 de Abril Fundación de Formosa

 08/04/2021   11136

Fundación de Formosa, cumplimos 142 años (1879-2021)

 

Por orden del gobierno nacional, el 8 de abril de 1879 Luis Jorge Fontana fundó la ciudad de Formosa. La mayoría de los primeros pobladores procedían de Villa Occidental (actual Presidente Hayes). Al poco tiempo arribaron numerosas familias europeas. Esta ciudad hoy es uno de los importantes centros urbanos del noreste argentino.

 

Primer festejo de la fundación de Formosa

 

Recién en el año 1905 se recordó por primera vez, con actos oficiales realizados el 8 de abril, la fundación de Formosa. Así lo consignó el historiador Fernando Casals.

 

Primer Guía de Formosa

 

El 8 de abril de 1921 apareció la ‘Primer Guía de Formosa’ editada por Santiago Spina. Entre la numerosa información que contenía, se consignaba que el Territorio de Formosa tenía por entonces 18.000 habitantes.

 

Inauguran el busto de Fontana.

 

Formosa no tenía un busto, en espacio público, que representara al fundador de la ciudad Dr. Luis Jorge Fontana. Una comisión presidida por Florentino Gorleri e integrada además por Dr. Jorge Bergallo, Félix Capra, Pablo Duffard, Juan Ambrosio y León Litovky, ordenó la fundición en bronce en los talleres I.F.T.A de Capital Federal. Fue inaugurado el 8 de abril de 1946.

 

Inauguración del Canal 11”‘Lapacho”

 

En día como hoy, en 1978, quedó inaugurado el canal 11 de televisión, que con los años adquiriría el nombre ‘Lapacho’. A las 18.30 has de ese 8 de abril la voz e imagen de Luciano Martín Rojas nos indicaron que había nacido un nuevo medio de comunicación. Fue el primer canal de televisión abierta que tuvo la provincia de Formosa.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.