UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

ACTO HOMENAJE 62 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE

 20/08/2014   1085

Al evocarse el pasado sábado26 de Julio  un año más del fallecimientode "Evita", la UPCN local - Formosa homenajeaba a la llamada "abanderada de loshumilde" con una ceremonia en la plazoleta central situada en la esquina de 25de Mayo y Eva Perón.
En la oportunidad y a pedido de la ComisiónDirectiva local, conjuntamente con el Gobierno de la Pcia. No se hicieronofrendas florales sino se entregaron alimentos no perecederos, pañales y aguamineral, y en donde la UPCN local entrego varias cajas de alimentos y encerespara ser distribuidos entre los afectados por las inundaciones de los ríos Paraguayy Pilcomayo.

Como todos los años yahora con más fuerza el legado de Evita, nos honra con la posibilidad de ayudary que mejor hacerlo en esta situación tan difícil por la que atraviesan nuestroshermanos ribereños, que perdieron todo, pero no la esperanza. Nos decíaIsabelino Idoyaga.


Una vida pasional

Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919 en LosToldos, provincia de Buenos Aires. Fue una mujer al que el pueblo llamaba "Evita". Fue la esposa de Juan Domingo Perón y Primera Dama durante su primergobierno. Una vida corta y refulgente la convirtieron en un mito; un mito queen ocasiones vela la real y concreta dimensión de su militancia.

La participación de Evita en la cuestión delvoto femenino fue determinante. Esta reivindicación comenzó a principios desiglo con el movimiento feminista y se mantuvo hasta la década del 40.

El 26 de julio de 1945, en un acto celebrado enel Congreso, Perón expresó su apoyo a la iniciativa, sin embargo, no prosperóya que la Asamblea Nacional de Mujeres, presidida por Victoria Ocampo, resolviórechazar el voto otorgado por un gobierno de facto.

El 26 de julio de 1946, en su primer mensaje alCongreso, el ahora presidente Perón, volvió a lanzar la iniciativa einmediatamente Evita inició la campaña. Reunió legisladores, recibiódelegaciones de mujeres de todo el país, convocó a la participación a través dela radio y de la prensa.

Así, se realizaron asambleas, se publicaronmanifiestos y grupos de trabajadoras salieron a la calle a reclamar por la ley.En poco tiempo, las mujeres reconocieron a Evita como su portavoz. Comenzaronlas labores parlamentarias y a poco de su regreso de su viaje a Europa, el 23de setiembre de 1947, en un acto en la Plaza de Mayo auspiciado por la CGT,Perón entregó a Evita una copia de la ley del Voto Femenino "Ley 13.010".
Sin embargo, los mayores esfuerzos de Evitaestaban dedicados a la Fundación que llevaba su nombre. 

La obra de la Fundación fue gigantesca.Construyó veintiún hospitales y policlínicos en once provincias "22.650 camas" y diecinueve Hogares Escuela ?25.320 vacantes y desarrolló un plan deconstrucción de mil escuelas en el país escuelas agrícolas, escuelas talleresy jardines de infantes y maternales. Sus Hogares para Ancianos cobijaron a másde 2.300 personas y el Hogar de la Empleada daba alojamiento y comida a cientosde mujeres humildes. En los Hogares de Tránsito, más de 45.000 personasrecibieron alojamiento hasta que resolvían su problema de vivienda.

Los Campeonatos Infantiles  Evita  y losjuveniles Juan D. Perón congregaron a miles de participantes 120.000 en1949, lo que hacía posible un amplio control sanitario a nivel nacional,realizado por el Departamento Médico de la Fundación a cada uno de losparticipantes.

La Fundación también extendió solidaridad a lospaíses extranjeros en situación de catástrofe o necesidad, entre ellos,Ecuador, España, Italia, Israel, Francia, Japón, Perú y Bolivia.
Tan vertiginosa como su acción fue la enfermedadque se la llevó en pocos meses. En 1951, Evita comienza a sufrir los primerossíntomas de su enfermedad. Sufre desmayos por lo que debe alejarsetemporalmente de sus actividades. 

En agosto, una multitud pide la reelección dePerón y a Evita como compañera de fórmula. Evita se dirigió a la multitud ypidió tiempo para tomar la decisión. Finalmente, el 31 de agosto, Evitarenuncia a tal distinción por la cadena nacional de radiodifusión. En 1952 seagrava su estado de salud y el 26 de julio fallece. 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.