UPCN Digital
Profesionales

Formosa cuenta con el primer odontólogo forense de la zona

 31/12/1969   2436
Casos renombrados como el incendio de Ycuá Bolaños, en Paraguay, o como el ocurrido en Cromañón, necesitaron de los servicios de estos profesionales llamados odontólogos forenses. Hoy Formosa cuenta con el primero en la región.
El odontólogo Gabriel Méndez, de 34 años, que recientemente culminó el master en odontología forense en el laboratorio pericial de Córdoba y sigue especializándose en la Universidad Autónoma de Asunción, expresó su satisfacción de proveer a la provincia de un servicio esencial para la identificación de cadáveres, en caso de siniestros.
"Nuestro trabajo es de utilidad en caso que haya incineraciones, desastres en masa, reconocimientos de cuerpos en estado de putrefacción; la parte dentaria es capaz de arrojar información sobre el sexo, el tamaño, la talla, la edad", dijo Méndez.
La odontología forense es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y tiene utilidad en el Derecho Laboral, Civil y Penal. Es la rama de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales, que puedan tener interés por parte de la justicia. La odontología forense es muy importante y abarca temas relevantes para las investigaciones judiciales, tales como: dictámenes de edad, recolección de evidencia odontológica en delitos sexuales, maltrato infantil, responsabilidad profesional, entre otros.
También presenta gran utilidad para indicar de quién es el cadáver que se ha encontrado. Determinar si la causa de la muerte tiene como origen algún acto delictivo.
Conocer a la víctima y también al posible o probable victimario. Entregar el cuerpo a los familiares. Trámites de documentos de identidad en personas expósitas (abandonadas), o el trámite de adopción de menores gracias a que está en capacidad de emitir un dictamen de edad. En la tipificación del delito de lesiones personales, al determinar la naturaleza de la lesión. Colaborar en la detección del Síndrome de Niño Maltratado ya que en la gran mayoría de los casos se encuentran lesiones en cavidad oral y tejidos peribucales. Además de ayudar en la detección de delito sexual y casos de responsabilidad profesional.
El profesional contó además que actualmente forma parte de SOFIA (Sociedad Odontoestomatológica Forense Iberoamericana), que se encarga de formalizar todo lo concerniente en la materia.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.