CyMAT

UPCN REQUIRIÓ ACCIONES EN EL CGE PARA PREVENIR SITUACIONES DE RIESGO

 23/08/2024   218



Luego de que el cuerpo de delegados detectara una serie de situaciones que generan inseguridad en el personal del Consejo General de Educación, el Sindicato requirió formalmente ante las autoridades del organismo que se lleve adelante un relevamiento en el edificio, con el objetivo de prevenir incidentes que pudieran poner en riesgo la integridad de los trabajadores.


Durante las recorridas que realizan periódicamente en los distintos pisos del Consejo General de Educación (CGE), delegados de UPCN observaron situaciones que generan inseguridad entre los trabajadores, relacionadas con las condiciones laborales.


Uno de los problemas es la acumulación de papel en distintos sectores, que implica un considerable peso extra que debe soportar la estructura edilicia. También se detectaron rajaduras en paredes y techos, “que fueron tapadas intentando disimular un problema grave”, advirtió el gremio en una nota dirigida a la titular del organismo.


También señaló que “la puerta de entrada se abre para adentro, lo que va en contra de los estándares de seguridad; mientras que el estado de la salida de emergencia –que no podía funcionar como tal por no estar debidamente despejada– fue corregido sólo luego de nuestra advertencia”. Otro punto que consideró necesario resolver se relaciona con el funcionamiento de la escalera de emergencia.


“Cientos de compañeros transcurren su jornada laboral en ese edificio y, lógicamente, se encuentran preocupados ante las problemáticas mencionadas”, remarcó el Sindicato, por lo que solicitó “la intervención de un área especializada para determinar cuáles son los requerimientos mínimos a fin de reducir los riesgos”.


“Es necesario y perentorio priorizar las medidas que promuevan el resguardo de los trabajadores, quienes se han sentido movilizados respecto a las problemáticas de seguridad tras el incidente ocurrido en el Hospital San Roque el domingo 4 de agosto”, apuntó UPCN en el texto.


Ante este contexto, demandó la realización de un curso de primeros auxilios y también un simulacro de incendio durante el mes de septiembre. “Si bien estos ejercicios ya se han efectuado en anteriores oportunidades, consideramos que es necesario repetirlos con alguna regularidad debido a las modificaciones que, con el correr del tiempo, se producen tanto en lo referido a la utilización de los espacios como a los trabajadores que circulan por el lugar”, expuso al respecto.


“Sostenemos que es fundamental que todos puedan estar familiarizados con las medidas básicas a aplicar en caso de un incidente en las instalaciones del organismo”, subrayó y señaló que “también habría que determinar si cada piso cuenta con el plano de evacuación de rigor y con el resto de los requerimientos relacionados con estos procedimientos”.


“En UPCN estamos siempre atentos a la prevención. Consideramos que las acciones que proponemos son imprescindibles y se deben efectuar antes de que ocurra cualquier situación que pueda poner en riesgo a los trabajadores”, remarcó el Sindicato y se puso a disposición “para coordinar y cooperar en todo lo que sea necesario”.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.