Actualidad

CON PRESENCIA DE DIRIGENCIA NACIONAL SE LLEVÓ A CABO EL PRIMER UPCN CERCA DE 2024

 19/03/2024   210




Se llevó a cabo hoy el primer UPCN Cerca del año 2024. Es una iniciativa del Consejo Directivo Nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación que tiene como objetivo llevar los distintos servicios y beneficios del Sindicato a los lugares de trabajo.  


Estuvo presente el Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de UPCN a nivel nacional, el compañero Alejandro Massenzana, quien comentó que “el programa comenzó el año pasado con los empleados públicos nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual fue una grata experiencia y nuestro Secretario General, Andres Rodriguez, volcó en la reunión del Consejo Directivo Nacional la propuesta de hacer el UPCN Cerca de carácter federal. En este marco, el año pasado Entre Ríos empezó con sus primeras acciones y se sumaron otras provincias que próximamente también llevarán adelante la primera edición de 2024 como San Luis y Formosa”, explicó.  


“A esta iniciativa la seccional de trabajadores públicos nacionales la complementó con un trabajo de prevención primaria de la salud, es algo que aca en Entre Ríos estamos perfeccionando, por ejemplo, ya tenemos la muestra de la presión arterial, podemos avanzar en la medición del nivel de glucosa y en un montón de cuestiones de prevención. La idea es ir llevando un registro de todos los trabajadores, ya sean públicos o privados, y que tengan una ficha de salud. Esta es a grandes rasgos nuestra intención”, declaró Massenzana. 


El dirigente no pasó por alto el panorama político y social actual, fundamentalmente en lo que respecta a los trabajadores del Estado, y dijo que “hoy por hoy estamos viviendo un contexto muy particular donde a nivel nacional se vuelve a hablar de reformas en lo que es nuestra legislación y nuestros derechos colectivos. Esto nos obliga también a que el sindicato esté cerca de los lugares de trabajo para redoblar el esfuerzo en lo que significa la concientización gremial”, subrayó. 


“Siempre estamos pensando en la calidad del salario y eso es bueno, pero también tenemos que pensar en nuestras condiciones de trabajo. El trabajo nos tiene que dar la calidad de vida que merecemos y no nos tiene que enfermar, no nos debe poner al límite de un accidente laboral”, explicó Massenzana y agregó: “Son construcciones colectivas, requiere cada vez más la participación de compañeros y compañeras como vemos acá en esta Casa de Gobierno”. 


Por su parte, también participó el bioingeniero Paulo Cherbiy, Secretario de CyMAT y miembro de comisión directiva de UPCN Entre Ríos. El dirigente mencionó que “estas experiencias son muy positivas porque los compañeros nos transmiten las inquietudes que tienen”. 


Cherbiy recordó que “pasamos un tercio del día dentro de nuestro trabajo, si ese ambiente es feo y encima nos lastima, la salud mental de la persona se ve bastante afectada”.


Expresó que “este año nos enfocamos en dos cosas: por un lado hacer los relevamientos en función de los anticipos que nos den en estos eventos y por el otro, preparar las capacitaciones 2024 en materia de Ley de Riesgo de Trabajo, ART, y seguridad e higiene entre otros temas”, concluyó. 


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.