Actualidad

HUBO ACUERDO EN LA PARITARIA SALARIAL: EL GOBIERNO ACEPTÓ LA PROPUESTA DE UPCN

 23/02/2024   56564
Con los salarios de febrero se liquidará el aumento del 18% con base en los sueldos de enero, ofrecido en principio por el Gobierno. Además, se aceptó la propuesta planteada por el Secretario General de UPCN, José Ángel Allende, para que se fije un nuevo piso salarial que beneficie a los sectores de menores ingresos.


Tras un cuarto intermedio solicitado por el Gobierno provincial para evaluar la postura planteada por UPCN durante la audiencia paritaria de este viernes, el Ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, informó la aceptación del planteo del Sindicato para que se liquide el incremento del 18% y, a la vez, se establezca un nuevo piso salarial, a fin de beneficiar a los sectores de menores ingresos.

"Hubo mucho debate en las asambleas y hoy UPCN trajo una contrapropuesta que fue aceptada y que mejora sustancialmente el 18% propuesto por el Gobierno", expresó la Secretaria Adjunta, Carina Domínguez. Por su parte, Allende detalló: "Planteamos que el 18%, que está por debajo del índice inflacionario, tenía que ser acompañado de un incremento del piso salarial. Pedimos un mínimo de 400 mil pesos y nos dieron 393 mil. Esto significa, para los trabajadores alcanzados, una suba del 24% en sus salarios".

De este modo, el mínimo garantizado, que actualmente es de 312.591 pesos, se incrementa a 393 mil pesos con los haberes de febrero.

Asimismo, aumentan en un 50% los contratos de obra, que pasan de 200 mil a 300 mil pesos.

Por otro lado, el Sindicato reclamó intervenir en la discusión por el Código 029, de Transporte; y que se retomen las Paritarias Sectoriales de Educación y Comedores.

El Gobierno planteó, para los próximos meses, una revisión del mecanismo paritario, con audiencias trimestrales, a lo que UPCN pidió que, si se diera ese caso, se prevean también cláusulas de revisión mensual.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.