Actualidad

UPCN DESTACÓ QUE “PARA ALGUNOS CASOS, EL 18% MÁS 25 MIL PESOS REPRESENTA UNA SUBA DE HASTA EL 30%”

 25/01/2024   774

El Secretario General del Sindicato, José Ángel Allende, resaltó la actualización de la base de cálculo para el aumento salarial y señaló que existe “una gran diferencia entre un 18% con base en junio y un 18% con base en diciembre”. También explicó que, en el caso de los trabajadores con menores ingresos, esa suba más la asignación fija de 25 mil pesos, representa un incremento de hasta 30%. Valoró que en febrero se abra la paritaria. 



Luego de participar del encuentro que el gobernador Rogelio Frigerio y parte del Gabinete mantuvieron este jueves con sindicatos docentes y estatales, Allende valoró el incremento salarial del 18% más la suma fija de 25 mil pesos. “No es lo ideal, pero es lo posible”, expresó al respecto. 


Resaltó la modificación de la base de cálculo y comentó que esto se logró “tras una discusión y una negociación importante”. Comentó que “se venía tomando como base el salario de junio y la inflación evidentemente había destruido ese salario”. En ese sentido afirmó que “un 18% de junio no tiene absolutamente nada que ver con un 18% en diciembre”.


También se refirió a la cifra fija de 25 mil pesos que el Gobierno otorgará a todos los trabajadores como refuerzo especial de canasta escolar, pero que también abarcará a los jubilados. “Este último punto era una inquietud para nosotros porque, en general, a una suma fija sin aportes el jubilado no la percibe. Sin embargo, creemos que no se puede dejar afuera a quienes cobran una jubilación mínima de la Caja de Jubilaciones de la provincia, porque no se encuentran en una situación de no necesitar ese dinero”, remarcó el Secretario General de UPCN.


Apertura de paritarias 


Allende resaltó que durante el encuentro se ratificara el inicio de las paritarias en febrero y aseguró que en ese ámbito “no sólo se abordará el tema salarial sino también daremos la discusión respecto a qué administración pública queremos y cómo la queremos”. 


Asimismo se acordó “trabajar conjunto Gobierno y sindicatos para que el Estado sea mucho más eficiente, que haya muchos más controles, que los ingresos se realicen como corresponde, mediante concursos y con las capacitaciones correspondientes, y priorizando a quien ya viene desempeñándose en el Estado para cualquier tipo de cargo jerárquico que se abra a través de vacantes”, señaló. Y agregó: “Y si se puede ahorrar ese cargo porque a lo mejor quien gana ese concurso puede ser factible de no ser reemplazado, hay un ahorro del Estado que se va a volcar en la misma masa salarial, para ir logrando un trabajador del Estado mucho más eficiente y con sueldos acordes a su tarea”.


“Es una decisión tomada por el Gobierno en la que hemos participado, charlado y acordado, con una política que va a estar ajustada a los ingresos de la provincia. Porque de qué vale un acuerdo salarial  que no se pueda cumplir en lo efectivo, o que paguen en tramos porque no hay fondos suficientes, entonces terminás cobrando el sueldo un mes y medio después, y la inflación deterioró ese aumento que te dieron”, sostuvo el titular de UPCN.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.