Negociación Colectiva

LA COMISIÓN DIRECTIVA DE UPCN DEFINE LINEAMIENTOS PARA LA PARITARIA

 14/02/2023   774



El pasado viernes 10 de febrero UPCN recibió una cédula por parte de la Secretaría de Trabajo donde lo citaba a participar de una audiencia “para constituir un ámbito de negociación entre el Poder Ejecutivo y los Sindicatos”. 


UPCN solicitó al Gobierno que especifique cuántos miembros paritarios debe sentar en la mesa cada organización gremial, para constituir la comisión negociadora. En este marco, la Secretaría de Trabajo reprogramó la reunión con fecha a confirmar para definir el planteo. 


La Secretaria Adjunta de UPCN, Carina Dominguez, fue entrevistada en el programa radial Cara y Seca, transmitido por Radio UNER y declaró que el Gremio no pidió la postergación de la paritaria según trascendió en algunos medios de comunicación. “Hay una confusión. Nosotros solicitamos que digan puntualmente cómo va a estar conformada la comisión negociadora según lo que establece la ley. Entonces, previo a la reunión debe darse esta formalidad, un requisito que no está en la convocatoria y pedimos que se aclare”.  


“La reprogramación del encuentro ya es responsabilidad del Gobierno, intuimos que pronto se va a resolver este punto y a partir de ahí se va a desarrollar la paritaria como corresponde”, dijo la dirigente. 


Carina Dominguez adelantó que mañana se reúne la Comisión Directiva del Sindicato para  definir y ratificar los lineamientos de cara a la reunión paritaria. “Obviamente la recomposición salarial es el eje principal de la discusión. Pero también pretendemos incluir otros temas aunque no se resuelvan en el acuerdo propiamente dicho -si es que se llega-, tienen que ir dándose en reuniones que se desprendan del ámbito paritario, como por ejemplo, la reglamentación de la Ley 9.755 y la discusión del convenio colectivo de trabajo”, manifestó. 


“En lo que respecta a lo salarial hay que definir porcentajes, cada cuánto vamos a reunirnos y la metodología”, subrayó. 


La Secretaria Adjunta de UPCN también mencionó que en la negociación de este año se van a plantear algunas cuestiones sectoriales dándole continuidad a las correcciones que el Gremio viene trabajando desde hace un tiempo y logrando reivindicaciones para las y los trabajadores. “Queremos trabajar sobre ciertos códigos para que realmente reflejen el aspecto que se pretende reivindicar”, explicó Dominguez y ejemplificó: “no es lo mismo un trabajador que está un domingo a las tres de la mañana trabajando en un hospital cumpliendo su tarea que alguien que cumple funciones lunes a viernes en un horario por la mañana en una oficina. Ese horario atípico hoy tiene poca implicancia dentro de la estructura salarial, pretendemos que eso se resignifique”. 


En la entrevista, Dominguez hizo referencia a los pedidos de UPCN en cuanto a poner en valor la carrera administrativa: “Las jefaturas tienen que ser bien pagadas y la capacitación también tiene que tener una discusión. Si queremos jerarquizar el estado, tenemos que discutir un sistema de capacitación, y cómo van a intervenir los gremios y el Estado en ese proceso. Por eso afirmamos que la paritaria también implica negociar no sólo salarios sino también las condiciones laborales y donde centrar el concepto de carrera administrativa”. 


En otro tramo de la nota la dirigente dijo que se debe analizar el escalafón general para ver si están bien distribuidas las categorías, ya que “siempre se ha puesto más énfasis en el piso salarial y esto ha achatado el escalafón, de la categoría 10 a la 6 no hay mucha diferencia salarial. Corrigiendo un código se le puede dar mayor elongación al escalafón. Estas son ideas que venimos manejando y que vamos a plantear en la primera reunión como una agenda que no se agota en la discusión paritaria de inicio de año, pero que debe comenzar”.  


La dirigente definió al 2023 como “un año más complicado que el anterior donde será problemático establecer cuál va a ser el parámetro de incrementos, estamos esperando que la inflación disminuya y no vemos que esté sucediendo-. En estas horas se va a conocer el índice de enero y todo señala que la inflación va a ser incluso mayor que el mes anterior. Entonces, cuando el Gobierno nacional habla de un 60% anual o de un 4% a abril la verdad que no lo vemos posible”. 


Carina Dominguez también opinó acerca de la cláusula gatillo: “se está planteando en algunos ámbitos y eso significa que vamos mal, significa que la inflación nos está corriendo, mientras lo que tenemos que hacer para revalorizar la paritaria es fijar un porcentaje que proteja el salario, que esté por encima de la inflación y que cuando los aumentos de los precios lleguen, el salario ya esté a ese nivel. No puede ser que dos meses después tengamos un reacomodamiento”, concluyó. 


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.