Actual

BALANCE 2022 Y PROYECCIONES

 06/01/2023   782



La Secretaria Adjunta, Carina Dominguez, participó del último programa del año de Nos une UPCN, en donde hizo una sintesis de todo lo realizado en 2022 y además informó acerca de los nuevos objetivos del Sindicato en 2023. Estas fueron sus declaraciones. 


“El 2022 fue un año con luchas permanentes, un año difícil para los trabajadores y trabajadoras. Pero también fue un año de conquistas: pudimos instalar la paritaria estatal como un espacio de discusión de los trabajadores y trabajadoras; allí se dieron debates muy importantes, como por ejemplo, el pase a planta permanente y estabilidad y las recategorizaciones, que son parte de la carrera administrativa en el Estado. 


Obtuvimos logros importantes que tienen que ver con políticas públicas, como por ejemplo, terminar con ciertas situaciones de desigualdad. Había adicionales que los cobraban algunos sectores y otros no, como el caso del horario atípico de las cocineras o el traslado para el personal de salud. Correcciones que quizá en el bolsillo no tienen un impacto significativo pero contribuyen a que tengamos definiciones y conceptos claros que conducen hacia mejores condiciones laborales en la administración pública. 


Fue un año donde retomamos la calle, la movilización, la posibilidad de la asamblea y de conversar con las y los compañeros. Todo esto nos permitió construir una nueva etapa de la lucha colectiva”.   


Proyecciones 2023

“En primer lugar, para el año que viene desde UPCN nos planteamos darle continuidad al trabajo que ya venimos realizando, y además, encarar la acción gremial hacia nuevos objetivos.

  

Por otro lado, profundizar la paritaria estatal en ciertas cuestiones que aún están pendientes es un objetivo primordial para el Gremio. Será el año de la representatividad, ya está acordado y se va a cumplir: UPCN va a sentar tres paritarios a la mesa, mientras el otro sindicato contará con dos representantes. Esto se debe a que nuestra organización gremial cuenta con más afiliados. Más poder implica más responsabilidad, y en eso estamos enfocados. 


Por otro lado, mediante la capacitación pretendemos seguir generando las condiciones para que las y los estatales vean que el mérito y la carrera son posibles en la administración pública. Ya que ningún gobierno lo pone en práctica, vamos a ser las trabajadoras y trabajadores los que lo hagamos realidad. Hoy podemos ponernos esa meta gracias a la estructura que hemos generado en nuestro Sindicato.


Lo salarial también será un tema complejo. Las próximas semanas comenzará una negociación que no siempre se da de forma tranquila, a veces en esta etapa vienen los conflictos. De nuestra parte, vamos a discutir con el gobierno ocupándonos principalmente de atender las demandas de las compañeras y compañeros. 


También trabajaremos sobre el convenio colectivo de trabajo (CCT), la herramienta que nos va a permitir mirar el sindicalismo desde otro lugar. Lo venimos planteando hace muchos años y ahora es tiempo de dar esta pelea. El CCT realmente democratiza las relaciones laborales y permite escribir de puño y letra por parte de los trabajadores sus propios derechos y obligaciones. Somos testigos de que la negociación colectiva realmente transforma la realidad de los trabajadores, la paritaria ya ha dado muestras claras de que la discusión es siempre mejor que la decisión unilateral de un gobierno”. 


UPCN Salud

“Tras la adquisición de una propiedad a metros de la sede gremial, estamos construyendo allí un servicio exclusivo para los afiliados que será denominado UPCN Salud. Serán consultorios de diagnóstico por imágenes, un espacio pensado exclusivamente para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores. Con la mirada puesta en el progreso y en ir siempre más allá, hemos emprendido esta gran inversión”.  


UADER

“Vamos a trabajar decisivamente en la creación de un escalafón propio para la universidad, porque con todo lo que ha ocurrido este año -la posibilidad de nacionalizar una parte de la UADER-, sumado a ciertas irregularidades que conllevan a la desigualdad entre los trabajadores; creemos que es sumamente necesario resolver estas cuestiones dentro de un ámbito de discusión con el Estado provincial. Más allá de que el Gobierno haya emprendido el camino de la nacionalización, por el momento la casa de estudios depende de la órbita provincial”.  


Política 

“Comienza un nuevo período político donde claramente la economía será un aspecto complejo, sin embargo, los trabajadores seguiremos demostrando nuestra fuerza, decisión , compañerismo y solidaridad, que son la diferencia entre las luchas que se dan solo por conseguir algunos objetivos y las  que se dan por las convicciones


La lucha contra la violencia laboral se presentará también como otro aspecto de la política que será materia de análisis y de propuestas por parte de UPCN”.  


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.