UPCN Digital
Acción Gremial

ORQUESTA SINFÓNICA: “YA ES HORA DE CUMPLIR LOS ACUERDOS”

 07/06/2022   396

Con el respaldo de UPCN, las y los trabajadores integrantes de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos están reclamando que se apruebe la Ley de Grados.

 

Se trata de un pedido por un nuevo escalafón. Antes de que comience el espectáculo que brindaron en la Universidad Adventista del Plata, los músicos compartieron con el público un documento en el que dieron a conocer esta lucha. Asimismo, informaron los motivos que los llevan a impulsar la iniciativa que hoy se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados. 

 

En este marco, el delegado de UPCN en la Orquesta Sinfónica, Marcelo Barolín, participó del programa radial “UPCN con vos” para tratar más a fondo este pedido. 


“Se trata de un reclamo que data de hace bastante tiempo, últimamente la situación ha escalado un poco”, introdujo Barolín. 


En la orquesta las categorías se otorgan de acuerdo a la función que tiene cada uno de los integrantes, por ejemplo, hay una categoría para quien es concertino, otra para el director, otra para solistas, otra para solistas de viento, esta modalidad genera que no haya movilidad, como si la hay en algunos estamentos del estado. “Lo que se viene reclamando es que se pueda tener una carrera dentro de la orquesta con un escalafón propio”, explicó el músico. 


Para contextualizar sobre las luchas gremiales que los trabajadores que este particular organismo de la administración pública viene llevando a cabo, el delegado de UPCN explicó: “La forma de ingreso a la orquesta es mediante un concurso, ese régimen de concurso fue elaborado por los mismos trabajadores, luego se hizo un reglamento interno -que llevó su tiempo pero fue aprobado este año-, ahora lo que queda en el tintero es la Ley de Grados que se viene trabajando hace 6 años aproximadamente. Cabe destacar que este proyecto ya ingresó en la Cámara de Diputados”. 


“Esto también se trató en las comisiones técnicas paritarias con representantes de los ministerios de trabajo y cultura, y de la orquesta; allí el proyecto se fue consensuando y se llegó a un acuerdo de cómo debería ser el texto de esta ley. De esta manera, el mismo se presentó en 2019 en la Cámara de Diputados aunque no alcanzó a tener un tratamiento. Luego, -pandemia de por medio-, retomamos este tema que está pendiente de solución”, subrayó. 


“Ya es hora de cumplir los acuerdos porque esto lleva años de discusión y buen consenso, no es momento de iniciar las conversaciones sino de cumplir. Cuando la orquesta fue distinguida en 2019 con el premio del Senado de la Nación como una de las mejores de los últimos 10 años estaba presente el Gobernador Bordet, que sabía que queríamos impulsar la Ley de Grados, y con muy buen tino él fue uno de los impulsores de esta puesta en valor de la orquesta, el nos dio el visto bueno para que esto siguiera avanzando. Tenemos confianza en que con el acompañamiento de UPCN seguramente se va a tratar este tema y va a salir por buen puerto”, concluyó. 


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.