UPCN Digital
CyMAT

CONDICIONES LABORALES: SIEMPRE EN LA AGENDA DE UPCN

 04/05/2022   1318

Las condiciones y medio ambiente de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública son una prioridad en la agenda gremial de UPCN. 


En este marco, participó del programa radial “UPCN con vos” el bioingeniero, Paulo Cherbiy, delegado del Sindicato en el Hospital Materno Infantil San Roque, compañero que cuenta con una importante formación en higiene y seguridad laboral. Cherbiy habló de los cursos de capacitación para delegados que brindará el Sindicato, de la realidad del Hospital San Roque, fundamentalmente, sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo dentro del nosocomio.


“Hablando coloquialmente, ocuparse de las cuestiones de higiene y seguridad significa cuidar las situaciones que pueden llegar a lastimarnos o enfermarnos”, introdujo Cherbiy. 


El delegado de UPCN se refirió a las cuestiones de seguridad e higiene tanto en su lugar de trabajo como así también en las distintas instituciones de la administración pública: “Es un tema bastante complejo, partimos del hecho de que no hay una conciencia general de lo que es la seguridad e higiene. Si bien es cierto que está la normativa y están las exigencias, no está realmente materializado dentro del ámbito público sobre todo, esto se debe fundamentalmente porque caemos en una situación de que el estado controla al estado y es una situación que a veces es complicada”, afirmó. 


“Hace falta un cambio para poner el foco en la importancia y el riesgo de no prestar atención a estas cuestiones, porque particularmente hay instituciones que tienen distintas realidades, el Hospital San Roque, por ejemplo, tiene lugares que no son fácilmente evacuables. Hay muchísimo para hacer, es una institución muy grande que lleva muchos años trabajando y la administración en general por inercia ejerce una resistencia al cambio, un cambio que es sumamente necesario para de a poco ir como sembrando la semilla del interés y el reconocimiento de la importancia de estas cuestiones”, manifestó Cherbiy y agregó: “Sucede que, por dar un ejemplo, se puede dar la siguiente situación en el sector compras; tengo que adquirir 10 matafuegos y de repente necesitamos también una medicación para un paciente y hay que elegir ante recursos limitados, obviamente, el personal del hospital va a optar por la medicación del paciente. La demanda en salud es infinita y los recursos no lo son”.  


“Uno de los temas que se discutió dentro de las reuniones del sindicato es la necesidad de que las instituciones cuenten con un presupuesto ya definido para seguridad e higiene y no que quede librado a la disposición del administrador de turno en función de las urgencias”, subrayó. 


En otro tramo de la entrevista, el bioingeniero habló acerca del plan de capacitación para delegados que se está proyectando desde UPCN. “En principio se dictaría lo relativo a lo que son las condiciones de seguridad e higiene, sobre todo para saber reconocer cuales son los posibles riesgos. Entonces, el sindicato desde este plan de capacitación del empleado público apunta fuerte a que empecemos a formarnos nosotros mismos para que podamos cuidarnos en forma más activa, siendo partícipes y actores de este cambio que tiene como meta mejorar las condiciones de trabajo de todos”. 


“Se dictará una introducción para que estemos atentos a lo más básico, no pretendemos que un trabajador sepa todos los riesgos que se pueden encontrar en el ámbito laboral porque que son muchísimos y por ahí exceden a lo que realmente le interesa o está  a lo que debe estar enfocado en su actividad laboral. Se le prestará mucha atención a las medidas básicas. Sucede que hay personas que trabajan hace 10 años en un lugar y no saben dónde están los matafuegos porque no son visibles, entonces no es lo mismo que, por ejemplo, ante un principio de incendio el trabajador reconociendo dónde está el extintor apague el fuego rápidamente y todo termina en una anécdota y un trámite administrativo y no se nos incendia media ala de un galpón, un hospital o lo que sea”, concluyó el delegado. 


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.