UPCN Digital
Actual

AMPLIACIÓN DE LA LICENCIA POR MATERNIDAD

 04/05/2022   725

La senadora provincial del Frente Justicialista CREER, Flavia Maidana, ingresó en la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley Provincial de Licencias por Maternidad y Nacimiento. La iniciativa instituye la ampliación de las licencias por maternidad, paternidad y también incorpora el concepto de licencias parentales teniendo en cuenta la responsabilidad familiar compartida, contemplando las constituciones de familias no tradicionales.  


En este marco, participaron del programa radial “UPCN con vos” la legisladora, Flavia Maidana, y la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN, Noemí “Mimicha” Dalmolín. 


El punto de arranque de este proyecto está basado en el artículo 3° de la Ley 26.061 que es de protección integral de las niñas y niños y habla de la atención simultánea de todos los derechos que incluyen al cuidado, y una cuestión sumamente relevante como lo es el acompañamiento de los padres en el primer año de vida.


En Argentina y en nuestra provincia hemos avanzado en muchos derechos que tienen que ver con las mujeres y disidencias. Sin embargo, “Entre Ríos es la única provincia del país que cuenta con solo 90 días de licencia por maternidad y dos días por paternidad. Si nos remitimos a los protocolos y recomendaciones de UNICEF, debemos prestar atención a que nuestros trabajadores estén el mayor tiempo posible con las y los niños en ese lapso del primer año de vida, que es donde las personas desarrollamos nuestra personalidad e iniciamos el proceso de socialización”, dijo la licenciada Dalmolín. 


“Cuando se pensó una licencia de 90 días, hablábamos de familias mononucleares esa familia ya no es más el modelo típico, ahora contamos con familias diversas, y en ese marco de las familias diversas, la ley que está vigente no contempla esa diversidad y tampoco hay un acceso a las licencias por maternar o las licencias parentales de una manera que debería, que sea equitativo y que sea justo e igual para todos”, subrayó Noemí Dalmolín. 


Respecto al proyecto, la senadora Flavia Maidana informó: “Lo que estamos haciendo ahora es adaptarlo a la realidad, porque en este tiempo han transcurrido muchísimos cambios. Estamos adaptandolo para que sea un proyecto completo, igualitario, moderno, y que se adapte a los cambios y que no sea únicamente sobre licencias por maternidad, sino que sea más amplio y que hablemos también de la paternidad para poder pensar en una crianza compartida, es decir, no centrarnos solamente en la persona gestante sino también en su cónyuge para hablar de manera igualitaria”. 


La legisladora explicó que actualmente las licencias por maternidad están reglamentadas bajo la Ley 3.289 que es la que regula el régimen jurídico de los empleados públicos en Entre Ríos y a través del decreto 5703/93 del Ministerio de Gobierno y Justicia se ha hecho una modificación, ese es el marco normativo vigente para estas licencias. “La idea es poder tener una ley provincial propia, digo propia porque en este decreto no únicamente se habla de licencias por maternidad y paternidad sino que están todas las licencias, que rigen para los estatales”, dijo Maidana. 


“Hoy por hoy, nosotras las mujeres a veces nos sobrecargamos con esa responsabilidad  del cuidado, a veces por el simple hecho de que no tenemos una ley que ampare la licencia por maternidad. En Entre Ríos el cónyuge tiene únicamente dos días de licencia por paternidad, lo cual obviamente es insuficiente, la persona gestante necesita de su compañero o compañera para poder comenzar lo que es la adaptación a lo que es el nuevo miembro de la familia y obviamente compartir los cuidados”, explicó la senadora. 


“Estamos desactualizados en cuanto a estas licencias que son tan importantes, es necesario poder contar con una ley que ampare a todas las personas que somos padres, no únicamente las personas gestantes sino también a quienes adoptan. En estos proyectos tenemos que trabajar mucho y de manera responsable para que sea una ley práctica y poder llevarla a cabo lo más rápido posible, y ni bien sea promulgada, ejecutarla”, concluyó Maidana. 


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.