UPCN Digital
Profesionales

"Fuimos escuchados y prodríamos avanzar hacia decisiones importantes para reglamentar la Ley de Enfermería"

 05/04/2022   987

Se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Asesora que reglamenta la Ley N° 10.930 de Carrera de Enfermería. El encuentro se realizó hoy por la mañana de manera virtual. 


“Es un encuentro que podemos calificar de importante”, dijo la Secretaria Gremial de UPCN, Carina Dominguez, luego de la reunión y agregó: “Hoy dimos un primer paso, finalmente se escuchó la demanda con respecto a contar con una propuesta para tomar como punto de partida e ir haciendo las contrapropuestas necesarias o lograr un principio de acuerdo para modificar la estructura de la ley anterior”. 


Hoy se hizo presente en la Comisión asesora, el responsable de Liquidaciones del Ministerio de Salud con una propuesta, un ensayo de lo que podría llegar a ser el nuevo escalafón con los diferentes tramos y categorías. “Esto indudablemente aclara la duda que nosotros planteamos horas previas a la reunión acerca de si existía decisión política de avanzar con este proceso, porque realmente veíamos que no había definiciones en el ámbito de la comisión asesora”, recordó Carina Domínguez. “Indudablemente nuestro pedido fue escuchado y las autoridades dieron una señal clara de que pretenden poner en práctica la nueva ley de Enfermería. En este sentido, la propuesta contiene un esquema salarial que diferencia los distintos tramos y también hace una proyección en las 10 categorías que establece el nuevo escalafón”, precisó la dirigente.  


UPCN analizará la propuesta y en la próxima reunión brindará una respuesta de acuerdo a si este esquema cumple con las expectativas iniciales, “porque sabemos que el escalafón y los conceptos salariales -según dice la ley- se podrían aplicar gradualmente y este es el sentido que nosotros quisimos desde un primer momento poner en discusión en este espacio”, aseguró Dominguez. 


En la reunión, el Sindicato planteó que al existir un esquema para debatir, que se resuelva en esta instancia en lugar de esperar que transcurran los 180 días en los que todos los artículos de la ley deben estén reglamentados. “Pedimos que se establezca un plazo a partir del cual los enfermeros vean resultados concretos, fundamentalmente acerca del aspecto salarial”. 


Por último, en el encuentro de la Comisión asesora para la reglamentación de Ley N° 10.930, otra de las cuestiones que surgió es cómo se van a encasillar a los enfermeros y enfermeras de acuerdo a su tramo y capacitación en el nuevo escalafón. Domínguez indicó que “existen tres posibilidades: de acuerdo a su antigüedad total; de acuerdo a la fecha en que el agente recibió su título; o de acuerdo al momento en el que fue matriculado”. Ese aspecto se evaluará y se analizará en un próximo encuentro, no obstante, se resolvió que se va a realizar un relevamiento para establecer en qué fecha cada uno/a de los enfermeros/as obtuvo su título de acuerdo a los tramos que están dispuestos en la ley (o sea, enfermero profesional, licenciado, especialista, magíster o doctor), y a partir de esos datos, hacer una proyección del impacto que puede tener. “Es absolutamente necesario contar con esta información para tomar decisiones acerca de cómo sería el encuadre de cada enfermero para pasar del viejo escalafón al nuevo”, concluyó Domínguez.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.