Capacitación

UPCN: Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos (ESJA D-216)

 14/03/2022   1859

En nuestro programa de TV “Nos une UPCN”, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2022, entrevistamos a la directora de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos (ESJA D-216), Verónica Lera, quien ante el nuevo comienzo dijo “ este año con presencialidad plena. La oportunidad que tenemos ahora de poder volver un poco a nuestras raíces a lo que es realmente es la escuela secundaria es maravilloso. Iniciamos el primer día con un acto de apertura que realmente hacía prácticamente dos años que no lo habíamos podido hacer, cuidando por supuesto el distanciamiento gracias al increíble auditorio que tiene UPCN en el que podemos trabajar con todos los cuidados”


En cuanto a los cupos, la directora mencionó “En primer año sobre todo tenemos algunos espacios disponibles todavía. Si alguien está un poquito indeciso o ha tomado ahora la decisión a último momento que se acerque lo antes posible para poder comenzar con su grupo, con sus profesores”.


Lera, remarcó cuales son los nuevos desafíos y las proyecciones para este año “Con el desafío este año de estar en nuevas instalaciones, mucho más amplio mucho más cómodos para todos los estudiantes mucho más cerca, para poder cubrir todas las necesidades para poder reforzar esta vinculación entre la escuela y el gremio. Es una un año con muchísimas expectativas, de mucho crecimiento, de muchas emociones, de volver un poco lo que es la escuela en su dinámica diaria, esto había quedado relegado un poco por la pandemia. En cuanto a la currícula, trabajamos de acuerdo a lo que guía el Consejo General de Educación pero hemos incorporado durante el 2020 y el 2021 la digitalización de muchas tareas, y son aspectos sumamente importantes para el desarrollo de los estudiantes, no solo para su accionar dentro de la escuela sino para dar ese paso después entre la escuela secundaria y Universidad”


En la relación escuela -Universidad, la directora resaltó que “más del 80% de nuestros estudiantes se inscriben en una carrera Terciaria o Universitaria al terminar la escuela secundaria, entonces necesitamos reforzar particularmente todo lo que pueda ayudarlos y facilitarles ese paso entre un nivel educativo y el otro”


Típicamente la orientación de la escuela es en Economía de Administración, entonces muchos estudiantes terminan pensando en estudiar Ciencias Económicas. En los últimos años se ha dado particularmente una fuerte presencia de la Licenciatura en Psicología. Otros estudian en la Escuela de Formación Profesional y después pueden al mismo tiempo encarar su vida universitaria ya con una profesión y un trabajo que pueden realizar en forma autónoma” agregó.


Al finalizar la entrevista, Lera remarcó la autenticidad que se da en la ESJA D-216 “ se da una situación particular que creo que no existe en otra escuela de que todos los estudiantes tienen un hilo conductor y una fuerte identidad a la que responde la escuela. Quizás en otra institución si pueden conocerse alguno u otro del barrio pero acá ya tienen todos una identidad, que es la identidad gremial, la identidad de UPCN





UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.