UPCN Digital
Profesionales

Ley 10.930: se reglamenta el régimen de concurso

 27/01/2022   847

La Secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez, y la Lic. en Enfermería, Patricia Sanabria, Supervisora del Hospital San Martín, representan a UPCN en la Comisión de Asesoramiento creada por la Ley de la Carrera de Enfermería, que tiene como función principal proponer la reglamentación de esa norma. 


UPCN manifestó en varias oportunidades la necesidad de la participación del Ministerio de Economía en la reglamentación de la normativa, ya que considera fundamental abordar las cuestiones salariales en este proceso. “Desde el sindicato se planteó avanzar con algunas cuestiones que tienen que ver con el aspecto escalafonario. Como bien dijimos en otras oportunidades, no hay lineamientos técnicos ni políticos de Economía, necesitamos atender esa cuestión porque es una necesidad imperante a solicitud de todos los enfermeros”, dijo Patricia Sanabria. 


Mientras tanto, la comisión avanzó sobre el régimen de concursos: “Como no tenemos todavía la posibilidad de discutir ciertas cuestiones con miembros del Ministerio de Economía continuamos con otros artículos que también son significativos y consensuamos que serían prioritarios para la discusión, como las calificaciones, las recategorizaciones, y la evaluación previa de los agentes, entre otros aspectos. Estuvimos trabajando en directrices y normativas que tienen que ver con esto obviamente incluyendo a la atención primaria porque todos somos enfermeros de la provincia. Siempre tratamos de abarcar todos los ámbitos, tanto de los enfermeros que trabajan en instituciones de salud con internación, como las sin internación”, subrayó Sanabria.  


Por su parte, se comenzó a trabajar sobre el capítulo 7 de la Ley, que trata específicamente del régimen de concurso y abarca desde el artículo 28 hasta el 46. En el último encuentro se habló de los jurados de concurso, es decir, quienes son las entidades que estipula la ley que deben conformar ese jurado, el registro de personas que van a estar habilitadas para participar en esos concursos, la formación que deben tener, la capacitación previa que deben poseer, y fundamentalmente los plazos para el transcurso de esos concursos “teniendo en cuenta que en la actualidad se extienden muchísimo en el tiempo. Hoy en día, por ejemplo, se están realizando concursos en los cuales los enfermeros presentaron sus antecedentes y sus trabajos de gestión en el 2018 y recién ahora se están concretando. No queremos que esto continúe sucediendo”, dijo Sanabria y agregó, “esperabamos contar con la presencia de los representantes de la división de concursos que no nos pudieron acompañar en esta oportunidad pero esperamos que en el próximo encuentro puedan estar para definir cuestiones relacionadas con esa área”.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.