UPCN Digital
Actual

ESCANDÓN: UPCN “tiene una trayectoria reconocida en materia de capacitación”

 06/01/2022   392

La Secretaría de Modernización fue creada en el año 2016 con el objetivo de que exista un espacio donde se puedan elaborar programas dirigidos a los trabajadores de la Administración Pública, vinculados a cuestiones de formación, el acceso a derechos y con temas relacionados a carrera administrativa. Previamente y luego de creada dicha secretaría, la Unión del Personal Civil de la Nación estuvo aportando a la capacitación y formación de los trabajadores y trabajadoras, Escandón reflejó al respecto Constituidos junto a los gremios hemos hecho el plan de capacitaciones para los trabajadores de la Administración Pública, recordemos que antes de 2016, que es el primer año de implementación de este plan, las ofertas de capacitación exclusivamente estaban brindadas desde alguna entidad gremial, como el caso de UPCN puntualmente, que tiene una trayectoria reconocida en materia de capacitación, pero no había una oferta de capacitación centralizada desde el gobierno provincial. Ese ha sido un trabajo articulado no solamente con los gremios sino también con las distintas universidades públicas de la provincia”


A fin de dignificar a los trabajadores y trabajadoras, darles una perspectiva y una proyección de futuro, el sindicato considera fundamental la carrera administrativa. Ante esto, la Secretaria de Modernización comentó “se lo hemos manifestado a los gremios, hemos ido llevando adelante una serie de pasos previos que considerábamos que eran fundamentales para poder pensar en serio en una carrera administrativa. Creo que estamos en condiciones para poder avanzar en espacios de diálogo para construir en conjunto un camino en ese sentido. Seguramente, lleve tiempo compaginar un sistema de reconocimiento que exclusivamente trabajaba poniendo en valor el tema de la antigüedad a uno que ponga en valor otros principios que hacen al empleo público como es el desempeño del trabajador en sus funciones, la capacitación”


Creo que hay un tema fundamental que es para resaltar. Tenemos una agenda de proyectos que en otros momentos no estaba y que ahora tienen una centralidad importante que ha generado transformaciones en el funcionamiento de las distintas dependencias. Hemos desarrollado un montón de herramientas en todos estos años que siempre decimos, los proyectos de modernización son un 80% cultural y un 20% de tecnología. Y en ese 80% de transformación cultural, sin duda el actor clave es el trabajador de la administración pública, es el que garantiza la sostenibilidad de estas transformaciones en el tiempo” señaló Escandón


Al finalizar la entrevista, la funcionaria hizo referencia a las situaciones de desigualdad que se dan dentro de la Administración Pública “ hay organismos que tienen una naturaleza respecto del servicio que prestan con particularidades. Han existido situaciones de desigualdad en cuanto a áreas que han tenido acceso a la formación desde hace muchos años, incluso por los propios perfiles de las universidades públicas en la provincia, carreras de gestión administrativa, ciencias políticas, contables. En una primera etapa hemos focalizado los planes de capacitación en lo que tiene que ver con el escalafón general, los grupos de trabajadores vinculados más a las tareas administrativas que nosotros entendíamos eran los más relegados con respecto al acceso a instancias de capacitación y sobre los cuales también hemos recorrido todas las oficinas de la administración púbica. Cuando empezamos vimos que había enormes disparidades y oportunidades y nos dimos ese primer camino”

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.