UPCN Digital
Acción Gremial

UPCN VA AL PARO

 17/12/2021   668

En el marco del paro de actividades que UPCN llevará a cabo el 23 de diciembre, la Secretaria Gremial de UPCN participó del programa radial “UPCN con vos” y habló acerca de los motivos que llevaron al Sindicato a organizar esta medida de fuerza.


“Las paritarias comenzaron este año hablando de lo que faltó resolver en el 2020, luego tuvimos otras reuniones en el mes de abril donde se fijó un incremento salarial del 25%, en octubre se sumó otro 10% a cuenta de lo que se estaba negociando en ese momento. Durante las últimas semanas manteníamos la expectativa de que el gobierno haga un ofrecimiento que pueda llevarnos a recuperar parte del poder adquisitivo perdido del salario en este año, con una alta inflación y con precios que realmente han causado un deterioro en cada uno de los sueldos de los trabajadores”, introdujo la dirigente. 


“No pudimos tener una verdadera negociación, porque el gobierno hizo una propuesta de pagar el 7% con los haberes de diciembre y después ver la inflación de noviembre y diciembre; y con los sueldos de febrero, pagar ese porcentaje”, dijo Carina Dominguez. 


“Si bien hay aspectos en los que ya se venía trabajando en una mesa técnica y se lograron ciertas mejoras para salud -e incluso un código que es el 130 para las categorías superiores del escalafón-, en lo que significan los salarios generales del empleado público quedamos rezagados”, expresó la Secretaria Gremial. 


SUMA FIJA

“Propusimos que se pague una suma fija a fin de año de $8000 y el gobierno no nos dio una respuesta”, explicó. 


“La metodología del gobierno en las últimas audiencias en la Secretaría de Trabajo es esperar hasta último momento y después decir que se le vencen los plazos de liquidación, entonces termina pagando lo que quiere. En este caso tenían que liquidar el aguinaldo, con esa excusa terminan dando un porcentaje unilateral que no se puede debatir con una contrapropuesta”, disparó Dominguez. 


2022

“El año que viene nosotros exigiremos que en enero empecemos a conversar el salario, no puede ser que nos demoremos hasta marzo y que después siempre miremos hacia atrás para saber cuánto nos deben. El empate de los salarios con la inflación es una mentira, porque mientras nosotros en diciembre estamos cobrando un 42% de aumento anual, la inflación va a ser mucho más alta”, disparó la dirigente. 


“El año que viene tenemos que plantear algunas metas importantes, como por ejemplo, apuntar al desarrollo de la carrera administrativa. No puede ser que un trabajador no tenga la posibilidad de recategorizarse, podemos plantear que sea exigible una capacitación, pero el trabajador debe tener acceso a la carrera administrativa, tenemos que darle esas herramientas de formación, y el sindicato también debe comprometerse en ese aspecto”, subrayó Dominguez. 


CONTRATOS DE OBRA

“En cuanto a los contratos de obra ofrece el gobierno pagar $42000 retroactivo al mes de octubre, cuando al mes de octubre cualquier empleado publico en el piso salarial cobró un poco más de $49.000, entonces el contratado de obra que tiene que pagar impuestos, que tiene deducir algunos otros costos que siempre implican porque es trabajo precario, en negro, termina con mucho menos dinero en el bolsillo por el mismo trabajo que cualquier empleado del estado, sin embargo esto tampoco fue revisto. Ninguno de los puntos que planteamos fue revisto”, mencionó. 


MEDIDA DE FUERZA

En este marco, UPCN resolvió llevar a cabo paro de actividades el día 23 de diciembre, sin concurrencia a los lugares de trabajo, manteniendo la atención de guardias mínimas. 


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.