UPCN Digital
Profesionales

Sanción de la Ley de Enfermería: "Es un momento histórico"

 29/10/2021   695

Este miércoles y después de muchos años de lucha, la Cámara Baja dio sanción definitiva a la Ley de Enfermería, un proyecto del compañero José Allende, que presentó en 2016 en la Cámara de Diputados. 


En este marco, y luego de una jornada cargada de emociones, participó de nuestro programa radial “UPCN con vos” la Licenciada en Enfermería, Patricia Sanabria, compañera que luchó junto al Sindicato para lograr la sanción de esta ley tan importante. 


“Esta mañana después de varios años de lucha y trabajo intenso se aprobó finalmente la Ley de Carrera de Enfermería para todos los enfermeros que trabajamos en el ámbito público. Es un día de mucho festejo, un día muy esperado por toda la enfermería de la provincia”, introdujo la enfermera. 


“Desde el 2017, cuando este proyecto tuvo media sanción en la Cámara de Diputados hasta este 2021 no se había retomado la discusión. Se incorporaron modificaciones y muchísimos aportes de todos los sectores de enfermería de la provincia. Realmente estábamos ansiosos esperando este momento porque fue un largo camino el que tuvimos que transitar los enfermeros hasta llegar hasta acá”, dijo Sanabria. 


“Tuvimos que atravesar una pandemia que quizás ayudó a reflexionar y que se retomen estas discusiones, pero los enfermeros teniendo en cuenta esto y todo lo que significa para nosotros esta ley, esperábamos que llegara antes”, mencionó la compañera. 


“Este proyecto viene de un arduo trabajo, incluso antes del 2017 se empezó a trabajar. Se inició trabajando con muchos enfermeros que ya no están en actividad, se jubilaron esperando que se concrete. Queríamos dejar un gran legado para las futuras generaciones de los profesionales de enfermería. Es un hecho histórico porque modifica la enfermería entrerriana en cuanto a lo laboral y también en lo profesional”, manifestó Sanabria y agregó: “Las futuras generaciones estarán muy felices porque para ellos el panorama laboral va a ser muy distinto”. 


“Yo siempre recuerdo un momento muy significativo que creo que no tenemos que olvidar.

En un determinado momento, UPCN nos convocó para trabajar en este proyecto, el Secretario General, Jose Allende, consideró que era momento de modificar esta realidad. La ley 9564 ya estaba obsoleta y teníamos que sentarnos a trabajar en un nuevo proyecto y a partir de esa convocatoria empezamos a trabajar arduamente desde varios sectores de enfermería”, destacó Sanabria. 


“No quiero dejar de destacar el acompañamiento permanente y el empuje que la Secretaria Gremial de UPCN Carina Domínguez, la verdad que ella se puso la camiseta de los enfermeros, nos acompañó y nos fue marcando el camino, la verdad que eso es sumamente loable. Es algo que todos los enfermeros y los que trabajamos junto a UPCN vamos a recordar por siempre”, concluyó la licenciada.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.