UPCN Digital
Acción Gremial

LA TAREA DE LA COMISIÓN EVALUADORA DE SUPLENTES

 15/10/2021   721

Jorgelina Berta, dirigente de UPCN y miembro de la Comisión Directiva comentó acerca de su experiencia dentro   del sector público y dijo “Mi cargo es del Hospital San Roque, soy administrativa, hace 22 años que empecé a transitar mi carrera en la Administración Pública y 15 años dentro del sindicato”.


Berta, analizó la situación general y actual del sector de salud, no dejó pasar por alto el contexto de pandemia que atravesamos, el cual generó cambios y desafíos, mencionó al respecto “La palabra para describir este momento es cansado. El trabajador de salud hoy está como en una etapa de entrega y cansancio. Todos sabemos lo que venimos transitando con la pandemia, y es gente que si bien han podido gozar de su licencia, no le alcanza para ese cuerpo y esas cabezas poder volver a la normalidad, que tampoco la vamos a volver a transitar, digamos. Fue un tiempo  de adaptación, de muchos miedos y, en salud se profundizó muchísimo más que en cualquier lugar de la Administración Pública”.


La dirigente mostró preocupación ante la situación de cobertura de vacantes, suplencias y de estabilidad del trabajador de salud en el contexto mencionado anteriormente: “Si bien está nombrándose mucho el instructivo del pase a planta, son muy pocos los cargos vacantes que hay en cada efector, así que van a ser pocos los compañeros que van a pasar a planta. Mas allá de eso, con respecto a la Comisión Evaluadora de Suplentes propia, hay un periodo muy largo, es un año y medio que se le dio continuidad a muchos trabajadores, agentes suplentes, y hoy nos encontramos con la realidad de que muchos de esos compañeros que estuvieron al frente, que pusieron el cuerpo, que expusieron su vida van a quedar fuera del sistema porque no hay reemplazos para cubrir”.


Haciendo alusión a los  comienzo de la Comisión Evaluadora de Suplentes y la normativa que a esta refiere, dijo “Voy a hacer un reseña histórica, la Comisión Evaluadora de Suplentes surgió en una mesa paritaria. Antes el suplente entraba por amiguismo, por partido político o por distintas situaciones, pero no se evaluaba al suplente que ingresaba. En el 2017, si bien había con anticipación otras resoluciones, pudimos sentarnos en un acto paritario y definir la modalidad que iba a tener el suplente para poder acceder a un reemplazo. La resolución es la N.º 4797. Estaban representantes de UPCN,  ATE y miembros del Ministerio de Salud, a partir de ese momento con ese marco regulatorio, la incorporación de suplentes se hizo de otra manera, se hace un padrón para postulantes y está el padrón para la gente que ya viene haciendo suplencias. Los que vienen haciendo suplencias son evaluados, o deberían ser evaluados”.


“Debería funcionar en todos los sectores, pero en la práctica muchas veces no es así. Entonces para nosotros, los representantes sindicales, es un doble o triple trabajo hacer que la resolución se respete. Por ejemplo, una chica viene haciendo 8 años de suplencias en maestranza en un hospital, la dejan afuera y designan un cargo vacante a una chica conocida del director que tiene dos meses de antigüedad, ahí también, obviamente nosotros somos la garantía de los trabajadores de que esas situaciones no progresen”, agregó con respecto al funcionamiento.


La referente en el área de salud explicó cual es la forma de acceso "Se necesita el certificado de buena conducta, certificado de reincidencia y certificado de buena salud son los requisitos indispensables para poder acceder. Después nosotros vamos pidiendo renovable año a año”.


Al finalizar la entrevista, Jorgelina Berta resaltó la figura de la Comisión de Suplentes y realizó un llamado de atención para que los trabajadores tengan en cuenta "En cada lugar, en cada efector del Ministerio de Salud que los trabajadores pidan que sea asiduo, que la concurrencia sea como corresponde, que vaya quienes tengan que estar en la mesa paritaria de la Comisión de Suplentes del director, de la jefa de personal y los representantes sindicales, porque muchas veces eso no se cumple y dedocráticamente lo maneja una sola persona".


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.