UPCN Digital
Acción Gremial

Comas: "Los trabajadores no tenían acompañamiento, era el sindicato el que peleaba por ellos"

 15/10/2021   507

En la última edición de nuestro programa radial “UPCN con vos”, que se emite todos los lunes y miércoles a las 19 hs. por Radio La Voz FM 90.1, participó la Secretaria de Comedores Escolares de UPCN y miembro de la Comisión Directiva, Gladis Comas, quien habló acerca de la realidad del sector y estas fueron sus declaraciones. 


“Sabemos lo que es tener buenas condiciones laborales, son aspectos que hacen sentir al trabajador motivado, valorado y con ganas de ir a su lugar de trabajo. Estas cosas lamentablemente no están pasando en muchos de los establecimientos educativos de la provincia”, introdujo Comas. 


“UPCN siempre está presente recorriendo los establecimientos y nos estamos encontrando con que las condiciones edilicias y los equipamientos de los comedores están en muy mal estado. Las personas que tendrían que hacerse cargo de estas cuestiones no se presentan”, disparó la dirigente. 


“Cuando comenzó la pandemia había mucha incertidumbre entre los trabajadores. Los establecimientos funcionaron siempre bajo las directivas que fue emitiendo la Dirección de Comedores a través de sus circulares. Primeramente se preparaban viandas, luego módulos, y desde agosto de este año se fue incorporando la copa de leche en los establecimientos que tenían las condiciones para brindarla”, explicó la Secretaria de Comedores Escolares y agregó: “Ahora, paulatinamente está volviendo el servicio del comedor, solo en algunos establecimientos porque no todos están en condiciones”. 


“Los desafíos que enfrentaron los compañeros fueron muchos y UPCN los acompañó desde el primer momento. Nosotros solicitamos la vacunación para el personal, los barbijos, las máscaras de protección, el bono que perciben hasta este momento. Los trabajadores prácticamente no tenían acompañamiento, era el sindicato el que estaba peleando ante la Dirección de Comedores para que ellos reciban los elementos de seguridad e higiene en toda la provincia”, dijo la dirigente. 


“Es un sector que ha estado siempre, nuestras normativas dicen que somos un servicio crítico y es por ello que siempre estamos presentes. Estuvimos en la Gripe A, en las inundaciones, y ahora en esta pandemia. El sector nunca ha parado”, expresó la compañera. 


Con respecto a las paritarias sectoriales del sector la dirigente expresó: “Pedimos el inicio de las paritarias en julio de este año, presentamos 15 puntos a la Secretaría de Trabajo y no tuvimos hasta esta semana algo que celebrar. Vemos que la paritaria va a destiempo, por eso de los 15 puntos priorizamos tres. El primero es el aspecto referido a revisar las recomendaciones para aplicar medidas de higiene y seguridad en el contexto de pandemia y el segundo es establecer un reglamento de ingreso a través de las Comisiones de Suplentes al igual que el sistema aplicado en Salud. El tercer punto es proponer un reconocimiento por su tarea a los trabajadores que tienen a cargo la tarjeta Sidecreer  comedor, CLP Y RAM”. 


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.