UPCN Digital
Acción Gremial

Nueva Ley de Enfermería de UPCN: cada vez mas cerca de su aprobación

 23/09/2021   856

Ayer por la tarde un grupo de dirigentes miembros de la Comisión Directiva de UPCN Entre Ríos, junto a enfermeras y enfermeros nucleados en el Sindicato se hicieron presentes en Casa de Gobierno para pedirle a los senadores que traten la nueva ley de enfermería, pudieron hablar con la vicegobernadora, Laura Stratta, y con la presidenta de la Comisión de Salud, Nancy Miranda, quienes les confirmaron que dentro de 15 días se aprobará el proyecto.


En este marco, se llevó a cabo una nota en vivo desde Casa de Gobierno para nuestro programa radial “UPCN con vos”, participó la Secretaria Gremial, Carina Dominguez junto a lxs compañerxs enfermerxs Carolina Manzini y Edgardo Acevedo.


“No estamos en el recinto por qué no nos han permitido ingresar por una cuestión de protocolo pero si en la puerta de la Cámara de Diputados. Hemos visto a todos los senadores que han pasado a sesionar y hemos expresado la necesidad de los enfermeros y enfermeras de tener su nueva ley de carrera”, introdujo Carina Dominguez. 


“Sabemos que hay novedades, hace unos instantes tomamos conocimiento de que se reunió la Comisión de Salud. Los senadores están en condiciones de en los próximos días de trabajar en el tratamiento del proyecto de ley y avanzar  definitivamente en la aprobación, que es lo que necesitamos para después dar la discusión de su reglamentación y aplicación”, informó la Secretaría Gremial.   


“Esto sin dudas es producto de la lucha. Los enfermeros y las enfermeras necesitan  que la ley vigente se actualice, se modifique y que se incorporen nuevas conquistas para los trabajadores de enfermería. Hay que recordar que este proyecto tiene media sanción en la Cámara de Diputados, fue aprobada por unanimidad y desde el año 2017 está esperando la aprobación en la Cámara de Senadores”, dijo la dirigente. 


“Quiero destacar también el apoyo de los enfermeros y enfermeras de toda la provincia. Esta ley nació de una mesa de trabajo en equipo que se hizo en el 2014 cuando empezamos a hablar de esta posibilidad y de este proyecto. Con el aporte de todos se hizo un texto al cual seguramente se le pueden hacer algunas modificaciones, y de hecho, algunas cuestiones que plantea el ministerio habrá que tenerlas en cuenta. Hoy está la decisión política del Gobernador y de la Ministra -por lo que nos han dicho los senadores en las conversaciones que hemos mantenido- de que esta ley salga”, expresó Carina Dominguez. 


En otro tramo de la entrevista participó la compañera Carolina Manzini Enfermera del Hospital San Roque que formó parte del proceso de trabajo para la creación del proyecto de ley de enfermería de UPCN. 


“Decidimos venir para que nos vean, decidimos mostrarnos, que vean que somos quienes estamos en el comienzo y en el final de la vida de las personas”, dijo la compañera y agregó: “Necesitamos esa ley porque tenemos muchos años de antigüedad y hoy hay únicamente dos categorías. Este nuevo proyecto hace que en enfermería vayamos subiendo de categoría y además mejora todo lo que es la estructura, los concursos y también la parte de los reconocimientos económicos”. 


“Hay muchos trabajadores del sector que nos apoyan, pero tienen qué quedarse batallando en la sala así que no todos podemos salir”, concluyó Manzini. 


También fue entrevistado el compañero Edgardo Acevedo, que habló sobre la situación en los centros de salud: 


“Estamos con mucha expectativa, esta ley que la hemos esperado mucho tiempo, hemos trabajado arduamente y deseamos con todo el corazón que salga”, dijo Acevedo. 

 

“Yo trabajo en el centro de salud El Charrúa, especialmente la atención primaria es una de las áreas más afectadas con la antigua ley, porque uno no podía -siendo un enfermero universitario o profesional- hacer carrera por las limitaciones propias que tiene la ley vigente. La nueva ley contiene grados, entonces uno si accede por ejemplo a un cargo jerárquico puede seguir seguir haciendo carrera”, explicó el compañero. 


“Todas las profesiones crecen y eso conlleva modificaciones o ajustes, sino la ley queda obsoleta y con muchas limitaciones”, concluyó el enfermero.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.