UPCN Digital
Capacitación

NOGOYÁ: ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº231

 21/09/2021   2042

Marisa Gonzales, Directora de la escuela de Formación Profesional Nº 231 de la localidad de Nogoyá, comentó acerca de las comodidades que brinda el establecimiento y el lugar físico en donde se desarrollan las actividades escolares, dijo al respecto "Nuestra institución cuenta con una infraestructura de calidad, con aulas equipadas y adaptadas para las necesidades de nuestros alumnos, de acuerdo a cada perfil. Con el equipamiento necesario, también contamos con insumos que ayudan al proceso de enseñanza-aprendizaje. Está ubicada en la intersección de calle Centenario y Moreno, Centenario 1211. Allí se encuentra la sede del gremio, con el que compartimos el edificio”.


La directora, quien además cuenta con 23 años de antigüedad en la docencia, brindó detalles de los talleres y los cursos que se vienen dictando desde el nacimiento de la institución de UPCN “Tenemos una oferta educativa muy amplia. Nuestra institución comenzó a funcionar en el año 2013. Era escuela secundaria. A la vez contábamos también con el perfil de Gasista y el de Montador Electricista Domiciliario, además de Inglés. Posteriormente, en el año 2018 se incorporó el perfil de Sanitarista y en 2019 incorporamos el de Soldador y Modisto. Contamos con 5 perfiles en este momento. Además se presentaron 3 perfiles más como Lengua de Señas, Ingles y Cuidado de Ancianos, esté último ya aprobado”.


Gonzales, reflejó como es trabajar con estudiantes trabajadores  y destacó la heterogeneidad que existe dentro de los diferentes perfiles que se dictan en la escuela Nº231 “Podemos hablar de un sujeto pedagógico muy dinámico y variado, porque nuestros alumnos son adultos, jóvenes. Es decir, son quizá jefes o jefas de familia, jóvenes adolescentes, madres solteras, profesionales que van a reforzar los conocimiento que ya tienen. La formación que presenta nuestra escuela tiene que ver y está enmarcada dentro de la resolución 4.848. A grandes rasgos, nosotros formamos a las personas para que puedan insertarse en el mundo laboral a través de la formación de un oficio, los formamos en pos y para el trabajo”, resaltó.


Durante el contexto de pandemia hubo que reinventarse en todos los aspectos, sobre los desafíos que se tomaron, la Directora dijo “Ha sido un reto, fue y lo es aun. Es un reto porque la principal dificultad que tuvimos fue como mudar, aprender de nuevo, es decir, deshacernos de aquello que ya teníamos incorporado, todo lo que sea presencial y el vinculo humano. Tuvimos que pasar a la virtualidad y todo lo que sea digital, no fue fácil para los docentes. Fue un desafió muy importante porque tuvieron que aprender a enseñar de una forma diferente”.


Al finalizar la entrevista, Marisa Gonzales mencionó los diferentes convenios que tiene la escuela con otros sectores y empresas “Siempre hubo convenios. Cuando tuvimos el perfil de Gasista teníamos convenio con la distribuidora de Gas NEA y el consejo. Nuestros alumnos una vez que egresaban, se les tomaba un examen y se los matriculaba, como actualmente sucede con un convenio que tenemos con la municipalidad de nuestra ciudad, desde el sector de Obras Sanitarias, se les toma también un examen a los egresados sanitaristas para otorgarle la matricula”.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.