UPCN Digital
Acción Gremial

Imprenta Oficial: “Vemos que el plantel se está achicando”

 21/09/2021   585

UPCN viene realizando asambleas junto a las y los trabajadores de la Imprenta Oficial. Se resolvió realizar un documento para entregar a las autoridades y dar a conocer los reclamos del organismo. En este marco, participó de nuestro programa radial “UPCN con vos” Claudio Cáceres, delegado del Sindicato en la Imprenta Oficial.


“Nosotros nos encargamos de imprimir y abastecer todo lo que el estado necesita”, introdujo el compañero. 


“Las problemáticas que comentamos en la asamblea con todo el personal, es que está corriendo peligro nuestra fuente laboral, somos 60 personas aproximadamente y hace 10 o 15 años atrás éramos el doble. Están pasando los años, la gente se jubila, el personal que está no es joven, tenemos un promedio de 45/50 años para arriba, está peligrando nuestro lugar de trabajo porque no hay jóvenes que están aprendiendo el oficio, no hay una activa renovación de la planta”, explicó Cáceres. 


“El Boletín Oficial está debajo del CGE, tenemos un edificio que tiene la misma antigüedad que el Consejo, se nos han roto paredes, se nos marca el piso, se nos están rompiendo las cosas por la dejadez y se están perdiendo otros lugares como los baños, son muy viejos y los azulejos se caen. En el taller no tenemos buena ventilación, no tenemos marcación de seguridad, hay faltante de personal que se encargue de la maestranza, hay acumulación de mugre y la imprenta no tiene ni una persona que se encargue del mantenimiento”, manifestó el compañero y agregó: “En el área de encuadernación en verano no tienen aire acondicionado ni ventilador y en invierno no tienen calefacción, ese lugar antes era un depósito, no es acorde a lo que necesitan”. 


En el marco de las problemáticas principales que atraviesan hoy en día los trabajadores de la imprenta oficial, el delegado de UPCN dijo: “Todos los días nosotros vamos aprendiendo algo en el taller, es lo que muchos le llaman ‘el arte gráfico’, porque siempre vienen trabajos diferentes donde uno tiene que poner todo el empeño para sacarlo lo mejor posible y de eso uno va aprendiendo día a día. En ese aprendizaje nosotros no tenemos a quien enseñarle lo que vamos aprendiendo, entonces esa es la preocupación. Yo tengo 41 años y no veo atrás mío una generación de chicos que tengan la oportunidad de aprender. Esa es la problemática primordial que nosotros tenemos como empleados de la imprenta, vemos que el plantel se está achicando y por ese achique del plantel hay trabajos que no se pueden hacer”. 


Claudio Cáceres también mencionó que “Hay cupos que están quedando pendientes, hay compañeros que tienen contrato de obra hace seis años y nuestro deseo es que ellos pasen a planta lo antes posible porque es gente idónea,  es gente que se necesita si o si”, y que “otro reclamo son los tramos, en la Imprenta Oficial estamos divididos en dos tramos, uno es el administrativo y otro es el de Técnico B, aca en la imprenta eso no lo respetan. Hay gente que está haciendo una tarea específica, son idóneos en su trabajo y se le está pidiendo que se le reconozca el tramo de técnico B, esa es otra de las tantas luchas que tenemos”. 


“El trabajo ha bajado y la excusa puede ser que por la pandemia el trabajo ha disminuido, y es así, no solo en imprenta sino en todas las reparticiones públicas. Pero este problema contra el cual estamos luchando ya viene de años anteriores, esta pandemia fue el detonante”, dijo el dirigente lamentando la situación de su lugar de trabajo. 


“Yo lo dije en la asamblea, estamos viendo un vaciamiento en la imprenta oficial, no solo de personal porque hay un cierto desgaste de las personas en primer lugar -porque tuvimos que hacer de todo y nos exigen que hagamos de todo un poco porque no hay personal-. Sino que además, vemos que las máquinas están rotas y no hay una renovación, vemos que no hay insumos, se rompen las máquinas y tenemos quien las repare pero no hay insumos”, disparó Cáceres. 


“Necesitamos que haya una decisión política para que cambie la situación de la imprenta, nosotros ponemos toda la voluntad, hay personal idóneo para hacer todo lo que nos piden, tratamos de hacer todo lo posible y ser lo más responsables para sacar los trabajos pero no alcanza con eso. Hoy estamos preocupados”, reclamó el delegado de UPCN. 


Las declaraciones se dieron en el marco del programa radial “UPCN con vos” que se emite todos los lunes y miércoles a las 19 hs. por Radio La Voz FM 90.1. 


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.