UPCN Digital
Profesionales

LEY DE ENFERMERÍA: “ES UN GRAN PROYECTO”

 17/09/2021   927

Marisa Espíndola, enfermera licenciada y ex jefa del Departamento de Enfermería del Hospital San Martín, ha tenido una participación activa en el proyecto de Ley de Enfermería, declaró sobre su experiencia durante los 35 años de servicio y los cambios que se fueron dando “A mi generación le tocó ser el cambio, nosotros allá por los años 80’ 83’ accedimos a nuestra profesión, la cual estaba mas ligada a un oficio que a una profesión, no había leyes que la enmarcaran, no había competencias de enfermería. Nos tocó pensar los marcos legales, asi que con eso empezamos a trabajarlo que era la ley 24004 a nivel nacional, a través de nuestras organizaciones que después en la Provincia fue la 8899, y con ella vinieron algunas responsabilidades, porque trabajamos para la ley, esa ley marcaba tiempos, así que los enfermeros nos tuvimos que comprometer”.

La licenciada mencionó los trabajos que se vienen realizando junto con la Unión del Personal Civil de la Nación “Los enfermeros,  trabajábamos por una Ley de Carrera junto con UPCN, que es la Ley de Carrera 9564. En el año 2004 por primera vez pone en el escenario del Ministerio o Secretaría de Salud a una manera diferencial entre el empleado de salud y el enfermero. Existe una ley y esa ley nos incluye en dos tramos, el auxiliar de enfermería y el enfermero, pero después hubo toda una formación mayor de enfermería, donde el enfermero ya pasaba a ser licenciado por la existencia de las Universidades. También la cercanía y posibilidades en Licenciado en Magister y hoy por hoy hablamos de un Magister en Doctor. En ese marco hemos trabajado también junto con el gremio, en otro proyecto que es el marco regulatorio”.

Al analizar el actual campo laboral y las condiciones  dentro de este, Espíndola dijo “El campo laboral es muy bueno, antes solamente se pensaba en una enfermería centrada en la asistencia. Hoy vemos el plan rector de vacunación y vemos que quienes lo están llevando a cabo sol nos enfermeros. Yo creo que es un momento único en la enfermería, pero esto no va acompañado en las condiciones laborales”. 

Haciendo mención a esto último, se expresó “Eso es lo que debemos trabajar, paso la posta a las nuevas generaciones, el trabajar en esas cuestiones que hagan que esta enfermería, altamente profesionalizada y con muchas competencias profesionales, que ha demostrado estar en un nivel muy importante, hoy logre mejores condiciones laborales para que muchas mas personas quieran acceder a ser enfermeros. Somos la profesión mas demandada a nivel mundial, debemos poder contagiar hacia abajo, para que sea una profesión demandada por los que egresan de las escuelas secundarias, debemos ser atractiva en el ámbito laboral”.

Para que esta situación mejore, la jefa del Departamento de enfermería resalto que “Cuando pensamos la ley de enfermería, pusimos en esa ley algunos puntos que van a marcar la diferencia, y esa diferencia va a ser que mejoren las condiciones laborales, pero también que mejore el transcurso y la formación de las enfermeras por las instituciones, como así también los servicios de enfermería”.

Espíndola destacó diferentes puntos importantes de la ley “Una de las cuestiones es que la ley implica hoy no solamente incluir a la persona que está permanentemente dentro de la carrera, sino también al no permanente, que son los suplentes, hoy amen de que han salido algunas disposiciones o resoluciones. En ninguna ley se los incluye y este sería el primer momento en el cual los suplentes estarían incluidos dentro de este marco regulatori, donde se marcan tanto derechos como obligaciones”.

Además señalo que “A nivel nacional, posterior a la sanción de este marco regulatorio , se creó la Dirección de Enfermería, a nivel Provincial nosotros lo propusimos en el marco regulatorio porque creemos que es un lugar y un espacio que hoy la enfermería debe ocupar a fin de poder colaborar con las políticas propias de la profesión, dándole la autonomía dentro del equipo de salud que necesita".

Concluyendo, esperanzada, complementó que “desde octubre del 2017 estamos esperando una respuesta, me jubile en el proceso, sería una alegría enorme que tomaran el proyecto, que lo releyeran si es necesario, que se hagan los ajustes que se tengan que hacer, pero, es un gran proyecto”.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.