UPCN Digital
Profesionales

Nueva Ley de Enfermería: "Es una deuda que el Estado tiene con los enfermeros"

 16/09/2021   1567

En la última edición de nuestro programa radial “UPCN con vos” que se emite todos los lunes y miércoles a las 19 hs. por Radio La Voz 90.1, abordamos las problemáticas de los enfermeros y enfermeras de la provincia, enfocados principalmente en el Proyecto de la Ley de Carrera de Enfermería impulsado por UPCN, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 16 de mayo de 2017, pero al pasar a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, su tratamiento nunca continuó. 


Para tratar este tema participó del programa una referente del sector, la compañera Marisa Espindola, Licenciada y Profesora en Enfermería, jefa del Departamento de Enfermería del Hospital San Martín durante muchos años. Hace pocos meses la compañera se jubiló luego de casi 37 años de servicio aunque sigue ligada a la enfermería. 


La Licenciada Espíndola comenzó la nota comentando acerca de sus inicios en la profesión: “Fue todo una construcción, en nuestros inicios allá por los años 80/83. En enfermería en la provincia no había una formación de enfermeras, sino por el contrario, eran idóneas auxiliares de enfermería. En ese momento la Cruz Roja era el lugar de formación, en mi promoción fuimos muy pocas y nos tocó de alguna manera ir construyendo lo que es hoy la profesión. En ese momento no teníamos  marcos legales, no había competencias propias de la enfermería. Entonces, costó mucho llegar a realmente posicionarnos como profesión”.  


“Nuestro primer desafío fue pensar cómo hacíamos para tener competencias propias, así que trabajamos mucho por la ley 24004 -que luego la provincia adhirió en el año 89-. La ley 8899 nos obligó de alguna manera a ir tomando responsabilidades con la formacion de nuestras colegas”, comentó la enfermera.  


En cuanto a su experiencia como profesional haciendo aportes a los distintos proyectos de ley de enfermería la licenciada relató: “Mi primera experiencia fue con la ley 24004, después en el año 2004 trabajamos en la 9564 que es la ley y que actualmente está en vigencia y que quedó chica. Teníamos muchas ganas de modificarla y veníamos trabajando, hasta que a fines de 2014 fuimos convocadas para hacer un grupo de profesionales para la redacción de este marco regulatorio, trabajé muy activamente en la elaboración de este proyecto”. 


Respecto del proyecto de la nueva ley de enfermería impulsada por el Secretario General de UPCN, José Allende, en su labor como diputado provincial, Espíndola dijo: “En relación a la cámara de diputados el trabajo fue muy bueno por qué hubo un ida y vuelta, había discusiones en relación a cuáles eran los puntos divergentes y convergentes. No solamente estuvo el gremio, sino que participaron otras organizaciones como por ejemplo los entes formadores, la Asociación de Enfermería y los demás gremios. Entonces, se produjeron varias cuestiones de las cuales se llegó a un acuerdo y por esto la ley en la cámara de diputados fue sancionada por unanimidad. Para nosotros fue un momento de mucha alegría al haber sentido que realmente hubo un reconocimiento a la enfermería, no así después con todo lo que pasó”.


En cuanto a los principales cambios que el proyecto de UPCN propone respecto de la ley actual, Marisa Espíndola explicó: “La provincia trabaja con un sistema de enfermeros permanentes y no permanentes, los que nosotros denominamos suplentes. Ningún marco legal hoy contempla a los suplentes. La provincia ha estado trabajando -al menos puedo hablar del Hospital San Martin- toda la pandemia con personal suplente porque hubo muchas personas que por su edad o por riesgo tomaron licencia. Una vez finalizado este proceso, ingresa nuevamente el titular. Pasan a no tener una actividad dentro del estado excepto que surja otra suplencia y ninguna ley los contempla. Este nuevo marco regulatorio contempla derechos y obligaciones al personal suplente. Eso es muy importante porque no estamos hablando de pocas personas, sino que hoy por ejemplo en el San Martín hay alrededor de 120 enfermeros en esa condición”. 


“Otra de las cosas importantes es que nosotros los enfermeros no participamos en la discusión salarial, si bien los gremios han conseguido algo -y si bien UPCN ha trabajado mucho por las paritarias sectoriales de salud-, ese no es el ámbito donde se discute el tema de los sueldos. Con la incorporación de esta ley estaríamos dentro del convenio colectivo de trabajo y podríamos discutir no solamente  nuestras condiciones laborales sino también nuestro salario”, expresó la compañera.  


“En el proyecto de ley nosotros contemplamos dentro del Ministerio de Salud a la Dirección de Enfermería, lo que daría autonomía a la profesión para fijar las políticas propias. La ley contempla también la aplicación del Programa Nacional de Garantía de Calidad en los servicios de enfermería, esto va a contribuir mucho a lo que es la  mejora continua. Este proyecto también da inclusión a las universidades para trabajar en la capacitación permanente. También es importante mencionar que se incorporan dentro del escalafón nuevos tramos, no hablamos más de tramos de auxiliares y enfermeras solamente -como tiene la 9564-, sino que hablamos de 5 tramos que incluyen al auxiliar, al enfermero, al licenciado, magíster y al doctor en enfermería”, explicó la licenciada en enfermería y agregó: “Hoy con la 9564 el enfermero se jubila con el mismo sueldo que cuando ingresó y esta nueva ley daría al enfermero un ascenso vertical y horizontal, eso es muy importante. La nueva ley también incorpora la  conducción de enfermería para los centros de salud. Allí los enfermeros cumplen funciones jerárquicas porque así lo demanda la institución, pero no están reconocidos formalmente. Además, hay muchos adicionales que son importantes como por ejemplo el de la zona desfavorable y el de pago por título”. 

 

Para concluir, Espíndola relató: “Yo creo que es una ley pensada para estar vigente 20 años. Si hay algún disenso estaría bueno que se pueda rever, yo creo que es una deuda que el estado tiene con los enfermeros, no solamente por todo lo vivido, sino que por esta pandemia fuimos la primera línea de defensa y en esa línea de defensa perdimos vidas perdimos colegas, nos expusimos y estuvimos cuando la necesidad fue más fuerte”.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.