UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

VIALE: ADHESIÓN MUNICIPAL A LA LEY PROVINCIAL DE DISCAPACIDAD

 07/09/2021   1231

En la última edición de nuestro programa radial “UPCN con vos”, participó la concejal Nadia Verrua, que en la ciudad de Viale impulsó un proyecto de ordenanza que establece la adhesión de la normativa municipal a la Ley de Discapacidad provincial 9891/09. Este proyecto fue trabajado en conjunto con la delegación de UPCN Viale. En comunicación con “UPCN con vos”, Nadia Verrua nos comentó en qué consiste este proyecto, cómo nace y cómo se desarrolla.  


“Nace de la inquietud de los afiliados de UPCN en el municipio de Viale, que le trasladan la iniciativa al delegado de nuestra ciudad que es Fabián Ludi. Nos pusimos en contacto y empezamos a ver y estudiar en primer lugar la Ley Provincial de Discapacidad para entender y saber de qué trata y a que apunta. Enseguida nos pusimos a trabajar, este proyecto yo lo había presentado el año pasado en el Concejo Deliberante y lamentablemente no fue tratado. Este año volvimos a presentarlo, la verdad que es un orgullo, porque se trabajó sobre tablas y se aprobó en la misma sesión. El proyecto lo que establece es adecuar la normativa municipal a lo que prescribe la ley”, introdujo la edil. 


“Entre los principales puntos está que el municipio tiene que reservar un cupo el 4% para personas discapacitadas. Actualmente, la planta total del municipio es de 572 personas, así que el 4% serían aproximadamente entre 22 y 26 personas. Es un número importante teniendo en cuenta que hoy hay solamente 5 personas con discapacidad trabajando, por lo tanto ahí se abre una puerta y también oportunidades para chicos que no están pudiendo acceder. Cuando presenté el proyecto me comuniqué con la Escuela Nº 18 Pasitos al Futuro de Viale para mostrarles la iniciativa y la verdad que estaban contentos y agradecidos. Ellos tienen chicos con discapacidad y ven las dificultades que tienen al momento de egresar para poder insertarse en el ámbito laboral, así que en ese sentido es muy satisfactorio”, explicó Nadia Verrua. 


“Lo que establece este proyecto de ordenanza también, es el pase inmediato a planta permanente de las personas discapacitadas que estén trabajando en el municipio. Todos sabemos lo importante que es la estabilidad laboral para cualquier trabajador, pero sobre todo para ellos que por ahí se les dificulta muchísimo más. Dignifica, los dignifica a ellos y a su vez también tienen un mejoramiento salarial porque no es lo mismo lo que están cobrando ahora como contratados -que por lo que estuve viendo es bastante poco-”, dijo la compañera. 


Respecto a los pasos a seguir para concretar la adhesión a la normativa provincial la concejal dijo: “Está planteada una reunión con el Intendente, el Dr. Carlos Weiss, para poder actuar de manera conjunta y poder abrir este nuevo cupo laboral, que surge a partir de esta nueva ordenanza con las instituciones intermedias. La idea es trabajar con ellos que son los que hacen el trabajo en territorio, sobre todo en las escuelas. Tenemos una escuela especial, la Escuela Nº 18, ellos nos van a orientar para poder hacer que el municipio tome a los nuevos empleados y empleadas. Además está planteada una instancia de capacitación, es decir una campaña de concientización sobre las personas con discapacidad, que justamente se hace en el mes de octubre”. 


“En nuestra ciudad hay muchas personas con discapacidad que necesitan de esa acción comprometida por parte del estado, en este caso del estado municipal, para que ellos puedan gozar de manera integral de todas las posibilidades que tenemos el resto de los ciudadanos. Apostamos a una sociedad un poco más justa e igualitaria, lo que se plantea dentro del concejo es que hoy nos toca legislar a nosotros, opinar en este periodo. Pero yo no puedo dejar de pensar en qué ciudad quiero vivir yo de acá a lo que me quede de vida y que ciudad quiero dejarles a mis hijos”, expresó la funcionaria.  


Para concluir, Nadia Verrua dijo que “Esto responde también al trabajo que hace el gremio acá en Viale y a los delegados y trabajadores que están dentro del municipio también. Hablando y compartiendo uno aprende muchísimo. Yo  creo que a partir  de la sanción de esta ordenanza es un poquito mejor nuestro municipio”.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.