UPCN Digital
Capacitación

Capacitación, una de las fortalezas de UPCN

 31/08/2021   1260

En nuestro programa de TV “Nos une UPCN” reflejamos las diferentes ofertas educativas y los proyectos dentro de la Escuela de Formación Profesional N.º 230 de UPCN. Abordamos también sus inicios y su vertiginoso crecimiento, incluso durante la emergencia sanitaria que atraviesa la Provincia. Para ello, entrevistamos a la Directora de la institución, Milagros Albornoz.


La directora de la Escuela de Formación Profesional Nº 230 relató sobre la creación de la institución y su situación actual La escuela se creó en el 2013, ese mismo año salió el primer grupo de egresados, esos valientes que creyeron en nosotros y con el pasar de los años ha ido creciendo. Toco comenzó con tres cursos y hoy día contamos con 10 perfiles”.


Milagros Albornoz destacó la adaptación de la institución a las demandas que hay a nivel social y a las que tienen los trabajadores, sobre esto resalta que “siempre al finalizar el año se hace una encuesta que se llama encuesta de satisfacción y tomamos lo que los egresados nos van diciendo y que otros cursos les gustaría tomar. Porque hay una particularidad, vuelven, siempre vuelven a continuar capacitándose, o vuelve su hijo o vuelve su esposa. Cuando comenzamos había pocas estudiantes mujeres, actualmente tenemos una gran matricula de mujeres cursando”.


Uno de los grandes retos que tuvo que atravesar la escuela fue la pandemia, la directiva nos comenta acerca de eso: “Fue un gran desafió, para todos. Tuvimos que familiarizarnos con la plataformas de un día viernes al lunes siguiente. Pero recalco y nos quedamos con esto, con todo lo que se aprendió. La escuela cuenta con un gran equipo de instructores y un equipo administrativo y en ese momento nos unimos todos para salir adelante”


Los alumnos pudieron tener todas las clases teóricas y en su momento quedaron pendientes las prácticas, esa practica que por resolución del Consejo General de Educación se tomó este año hasta la mitad del primer semestre. Hoy la presencialidad para las practicas profecionalizantes están garantizadas, practicas que abarcan el 80% del cursado”, agregó.


Albornoz destacó la gran variedad dentro de los grupos de estudiantes “Desde el ama de casa hasta trabajadores que van en busca de una certificación porque en su area laboral necesitan perfeccionarse”. Compartió ademas que “hay también trabajadores de diferentes reparticiones, inclusive del CGE, de comedores, del Hospital San Martín, Del Hospital de Salud Mental e inclusive hemos tenido estudiantes que viajan para venir a cursar a la escuela, vienen de Seguí, Cerrito, Crespo, etcétera".


Hacia el final de la entrevista, la Directora nos brindó algunos datos a tener en cuenta, sobre el horario de funcionamiento, la ubicación y las comodidades que ofrece la institución de UPCN Las inscripciones comienzan a partir de octubre. Estamos en calle Garay 249. El horario de funcionamiento es a partir de las 13 y se extiende hasta las 20 horas. Las aulas-taller se encuentran totalmente equipadas con las herramientas e insumos que se necesitan, todo eso provee la escuela, obviamente a través del sindicato”.


La entrevista concluye con Milagros Albornoz mencionando cuales son las proyecciones en la escuela de Formación Profesional: “Siempre queriendo crecer, queriendo sumar, siempre estamos pensando en trabajar un poquito más. Tenemos presentados nuevos proyectos, tres nuevos perfiles para el año que viene. Queremos seguir creciendoasí que invitamos a todos los que quieran sumarse”.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.