UPCN Digital
Acción Gremial

Comedores: "No es solo cocinar, es una cuestión humana y familiar"

 31/08/2021   656

En nuestro programa radial “UPCN con vos”, hablamos de la actualidad del sector Comedores Escolares, para ello, Mario Moschen, Miembro del Consejo Asesor de UPCN y trabajador de la Dirección de Comedores, participó de la edición de ayer de “UPCN con vos” y estas eran sus declaraciones.   


“La dirección de comedores hoy cuenta con un plantel de 2603 agentes de cocina. Entre ellos están: los titulares, los que poseen contratos, los suplentes, los que se les ha otorgado estabilidad en toda la provincia, y cerca de 320 administrativos, osea, hay cerca de 3000 empleados en la Dirección de Comedores Escolares”, introdujo el compañero. 


“A través de UPCN tuvimos en su momento una lucha que tuvo que ver con lo gremial, para que se nos reconozca la orgánica. A partir de ahí, nos organizamos en diferentes áreas: la parte administrativa que nos organiza el trabajo en la dirección, y las coordinaciones. Después está la parte de los agentes de cocina”, explicó Moschen. 


Respecto de las últimas circulares emitidas por la Dirección de Comedores, que refieren al retorno a la presencialidad y los lineamientos de trabajo a partir de ahora, Mario Moschen explicó: “La circular 18 tiene el llamado a la convocatoria al agente el día viernes 27  pasado, para aquellos agentes que estaban en el grupo de riesgo. Desde el consejo de educación pretenden la presencialidad de los chicos, o sea, se va a necesitar de todo el plantel para que se presten los servicios que se venían prestando antes de la pandemia. Y la circular 19 tiene que ver con la organización que damos en cada una de las instituciones escolares. Hoy no todas pueden realizar los almuerzos, no todas pueden tener la copa de leche. Entonces organizamos el servicio de acuerdo a la modalidad de cada escuela, adecuándonos a la emergencia sanitaria que vivimos”. 


En cuanto al trabajo del personal de Comedores durante la pandemia el compañero expresó: “Fue un problema social, porque tuvimos que ir aprendiendo a medida que conocíamos más del tema. Al principio se podía prestar el servicio de viandas, o por ejemplo, la implementación de los módulos de acuerdo a la situación sanitaria. La mayoría de las instituciones siguió entregando módulos alimentarios de copa de leche. Ahora, a partir de este segundo semestre de este año, estamos con la idea de la presencialidad y estamos reinsertándonos”. 


“La principal problemática de esta pandemia fue la desinformación. Qué tiene que ver con que todo esto es desconocido, al principio no sabíamos cómo cuidarnos o de qué se trataba. La vacuna nos ayuda un poco y nos da tranquilidad”, expresó el dirigente. 


“Es un servicio que no se cortó en ningún momento, nosotros acá en la Dirección de Comedores los administrativos estamos, porque desde que se consideró que el servicio que prestamos es esencial, los administrativos estuvimos trabajando sin parar y viendo como llevábamos adelante esta situación. Mientras que de parte de los cocineros la prestación de servicio era a través de la organización de los módulos o el método de la viandas”, manifestó. 


El compañero Mario Moschen aprovechó la ocasión y dio un mensaje a los trabajadores de Comedores: “Hay alrededor de 100 mil chicos que le prestamos el servicio de almuerzo y copa de leche. Ahora la idea es que se preste el servicio, cuidando y cumpliendo protocolos. Aprovecho esta oportunidad para pedirles a los cocineros que respetemos estas cuestiones que vivimos a diario en la Dirección de Comedores. Esto es lo que yo más recomiendo a los agentes de cocina, que sigamos haciendo ese protocolo que es mínimo y que ya lo debemos tener incorporado a esta altura”. 


Para finalizar, Moschen describió la labor de las cocineras y cocineros de los comedores de la provincia, “Es un trabajo diario muy importante el de la gente de cocina. Creo que tenemos que volver a rescatar lo que era el comedor en la escuela. Tiene que ser el mismo que tendría el chico en su casa. Yo creo que la cocinera no solo tiene vocación de servicio de trabajo, sino también un sentimiento de una mamá o un papá qué reemplaza en ese momento a sus padres. No es solamente cocinar, lavar el plato y retirarse, es más una cuestión humana y familiar”. 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.