UPCN Digital
Acción Gremial

La participación de UPCN en UADER

 25/08/2021   361

En nuestro programa de TV “Nos une UPCN” reflejamos la labor de los trabajadores y trabajadoras en el co-gobierno de la universidad integrando los consejos Superior y Directivo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Para ello, entrevistamos a los compañeros Juan Salas y Ramón Dietz, representantes de nuestro gremio, consejeros y trabajadores de la Universidad.


Juan “Meco” Salas forma parte del Consejo Superior de la Universidad por el claustro administrativo. Estas fueron sus declaraciones: “Previo a mi existencia hubo compañeros que comenzaron a organizarse. Luego se sumaron otras voces, se sumaron otras ideas, y a partir de esa organización que comienza en Paraná y Paraná campaña, esto se transmite y se traslada. Son como pequeñas semillas que llevamos desde el gremio, que vamos sembrando y en algún momento, de tanto cuidar esa plantita, a través de las visitas y el diálogo, en ese compartir y acompañar a los trabajadores, ves como esas plantas van creciendo para luego todos los que conformamos la universidad, organizarnos generando propuestas para acceder al Consejo Superior”. 

“Nunca habíamos participado de la organización del Gobierno de la Universidad, fue un desafío donde todos participaron. Tenemos un cuerpo de delegados muy importante que representa a todos los compañeros en la provincia y las necesidades de esos compañeros fueron llegando a través de ellos”, dijo Juan Salas. 

Ramón Dietz, Consejero por el claustro administrativo de la Facultad de Ciencia de la Gestión, comentó su experiencia como Consejero Directivo, sin pasar por alto el duradero vínculo que existe entre UADER y el Sindicato: “UPCN viene participando hace ya más de una década en lo que es la vida universitaria de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. “En las últimas elecciones, -que fueron en el 2020- participamos por la Facultad de Ciencias de la Gestión, somos miembros del Consejo Directivo. En la Facultad de Ciencia y Tecnología también participamos, tenemos un consejero nuestro y en la Facultad de Humanidades un Consejero Superior”. 

Por su parte, Juan Salas destacó la importancia de la permanencia de los trabajadores en sus puestos: “Para el gremio y para nosotros, que somos miembros de la Universidad y también representantes gremiales, lo más importante es que se conserven los puestos de trabajo. Nos encontramos con distintas políticas del gobierno que llegan a la provincia, - ya sea desde nación o bien generadas dentro de la misma provincia- y que de una u otra manera, por ser la universidad un órgano que está contenido dentro de lo que es el presupuesto provincial, se ve afectada o involucrada. Nosotros siempre estuvimos a la defensa de los puestos de trabajo cuando hubo que achicar, esas fueron las primeras luchas, los primeros diálogos en donde llegamos a acuerdos con quien estaba en ese momento como rector y los puestos de trabajo siempre fueron preservados. Después discutimos cómo se llevaba adelante eso, cuantas horas debían cumplir y cómo iba a ser el régimen laboral, pero todo fue presentar, fijar posición y después defendernos y lograr acuerdos”. 

Teniendo en cuenta el proceso de organización y formación de los delegados, así como  también los diferentes ejes y propuestas de trabajo pensadas a futuro, Ramón Dietz dijo que “UPCN tiene ejes estratégicos pensados a largo plazo. Por la particularidad del lugar, amerita tener compañeros trabajadores altamente capacitados, osea que una línea de acción es la formación y la capacitación” , dijo el dirigente y continuó haciendo hincapié en los recientes logros de UPCN en la Universidad Autónoma de Entre Ríos: “Hemos firmado Convenio con la Universidad recientemente para seguir fortaleciendo y generando actividades que beneficien a los trabajadores. Estuvimos acompañando con una fuerte intervención en lo que es la inscripción a la reciente Licenciatura en Enfermería. También acompañamos en su momento lo que fue la carrera de Gestión Universitaria para los trabajadores del ámbito de la Universidad”. 

Hacia el final de la entrevista, “Meco” Salas reflejó el trabajo de UPCN en la Universidad para hacer posible la Licenciatura en Enfermería: “Hay que reconocer que todo nace del diálogo con el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Fuimos avanzando en esta idea, ellos tenían la idea de lanzar la licenciatura pero no iba a tener un gran alcance. Nosotros apostamos a que fuera de nivel provincial, que tuviera un alcance más importante y que pudiera llegar a todas la zonales”. 

“A nivel gremial, en la paritaria se consiguió que todos aquellos compañeros que tengan un título de grado van a tener un código donde se va a pagar ese título. Entonces, con esta acción que llevamos con el gremio desde toda la provincia, difundimos lo que es la Licenciatura en Enfermería, sus alcances y los requisitos de la misma. Nosotros ayudamos al compañero a presentar la documentación, siempre. Por ahí el compañero tiene trabajo, no le alcanza el día, tiene hijos que atender, entonces se ve en una serie de dificultades para lograr juntar la documentación, para legalizar esa documentación. Todo eso que parece mínimo, a la hora del conjunto resulta importante. Desde esos lugares también aportó el gremio , es decir que hay aproximadamente 600 compañeros de la provincia que habrían iniciado su carrera de grado”, concluyó el dirigente.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.