UPCN Digital
Capacitación

PROYECTO DE FORMACIÓN PARA TRABAJADORES DEL COMPLEJO ESCUELA HOGAR

 19/08/2021   1098

Se presentó un proyecto de formación para el personal de las instituciones que funcionan en el Complejo Escuela Hogar “Eva Perón”, para conocer más sobre esta iniciativa para las y los trabajadores de la administración pública, participó de nuestro programa radial la Coordinadora Pedagógica del complejo, María Rosa Ramirez. 


“Es un dispositivo de formación para docentes, en servicios auxiliares del Complejo Escuela Hogar Eva Peron, nosotros lo hemos denominado el `Complejo Social y Educativos Escuela Hogar Eva Perón´, histórico y patrimonial desde las políticas públicas en perspectiva de derechos humanos”, introdujo Ramirez.

“Esto es un trabajo que se realiza conjuntamente con el Museo Histórico Eva Perón a cargo de la dirección de Sara Liponezky y su equipo y también con el área de Patrimonio de Arquitectura de la provincia, que pertenece a la Secretaría de Cultura. Es fruto de la necesidad y de la observación que se viene realizando”, explicó la coordinadora y agregó:  “Por otro lado, la situación de pandemia y su consecuente aislamiento produjo que muchas personas no pudieran regresar al trabajo -por razones que todos conocemos- y surgieron muchas suplencias. También se produjo un ingreso nuevo e importante de personas que no trabajaban en el complejo y fuimos viendo la necesidad de recuperar la memoria, la historia del complejo y sobre todo recuperarlo y revitalizarlo en materia de política pública. Surgió hace casi 70 años, se anticipó a los Derechos del Niño y es un emblema de la política pública en materia de la niñez”. 


“Es necesario que quienes trabajan en el complejo sepan lo que es y que también la comunidad toda conozca, que es un patrimonio histórico arquitectónico declarado en el año 2007 Patrimonio Nacional. Además  en el complejo conviven y habitan otras instituciones que pertenecen a otros ministerios y a otros sectores del gobierno, tenemos una delegación del Registro Civil, el Hospital Palma, la Secretaría de la Mujer y la Defensoría del Pueblo”, dijo Maria Rosa Ramirez, explicando las características del complejo.

En cuanto a las modalidades y los contenidos de esta instancia de formación la coordinadora del complejo explicó: “La capacitación está dividida en tres módulos, un primer módulo que se llama memoria, patrimonio y ambiente, ahí vamos a ver todo lo que es el proceso de patrimonialización del complejo, con marco jurídico y nacional arquitectónico, este módulo tiene como objetivo lograr identidad colectiva y sentido de pertenencia. El otro eje es el del complejo Eva Peron, ahí hablaremos de la fundación, el contexto histórico y la función política y estratégica de Eva Peron en los hogares que están en el país. El último eje va a ser sobre el cuidado de lo común, es decir, encarado desde las perspectivas de los derechos humanos, la cultura institucional y el rol del estado, este módulo sería el broche de oro y estaríamos finalizando para octubre. Los módulos están atravesados por el rol de la gente del estado, van a ir acompañados de visitas guiadas y será bimodal. Habrá trabajo in situ por un lado, y algunos encuentros serán virtuales, para el sector de servicios auxiliares la mayoría de las capacitaciones serán presenciales. La inscripción abre esta semana y continuará la próxima, iniciaríamos en la primera semana de septiembre y estaríamos finalizando para fines de octubre. 

“Quiero aclarar que el proyecto fue declarado de interés legislativo por la Legislatura de la Provincia, declarado de interés legislativo nacional y también por el Ministerio de Gobierno, y hoy obtuvimos la alegría también de la resolución que reconoce ese trayecto formativo del Consejo General de Educación para los dos puntos”, destacó Ramirez. 

La funcionaria explicó que la inscripción se realiza vía whatsapp. Desde el complejo están enviando un link y por ese medio se realiza la inscripción. También comentó que quien quiera participar de la formación aunque no trabaje en el complejo puede hacerlo, acercándose a Coordinación Pedagógica del Complejo Escuela Hogar Eva Perón, de lunes a viernes de 9 a 13 hs.

Las declaraciones se dieron en el marco de nuestro programa radial “UPCN con vos”, que se transmite por Radio La Voz FM 90.1 y sale al aire todos los lunes y miércoles a las 19 hs. 
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.