UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

FIGUEROA: “NO LE VAMOS A SOLTAR LA MANO A NUESTROS COMPAÑEROS”

 13/08/2021   1231

En la última edición de nuestro programa de TV “Nos une UPCN”, que se emite los sábados a las 11 hs. por Canal Once, abordamos la problemática de la violencia laboral en el ámbito de la administración pública, para ello, participó del programa la compañera Teresa Figueroa, integrante de la Comisión Directiva de UPCN, referente en la lucha contra la violencia laboral desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato. 


“Desde nuestro sindicato somos y hemos sido pioneros en la lucha para erradicar la violencia laboral. ¿Qué hace la violencia laboral? Denigra al trabajador y lo hace sufrir psicológicamente. ¿Por qué? Porque los compañeros generalmente son maltratados por un directivo, subdirector o jefe”, introdujo contundentemente Figueroa y agregó: “Mayormente son las mujeres más lo sufren porque son más vulnerables, en algunos casos se callan debido al miedo”. 


“Hace muchísimos años que venimos trabajando desde la Secretaría de Igualdad y Oportunidades de UPCN. Con los compañeros de la Administración Pública nos hemos ido enterando, a partir de la promulgación de la ley -y antes también-, que hubo compañeros que fueron víctimas de abuso de poder. Nosotros estamos trabajando para erradicar esto, nos cuesta un montón, porque más allá de que tenemos la ley 9671, tiene ya 15 años. Desde UPCN la impulsamos en el 2005 de la mano de José Allende”, dijo la dirigente. 


“Queremos quitar ese miedo que existe entre los compañeros, ese miedo hace que no se animen a denunciar violencia laboral por miedo a las represalias. Hay trabajadoras que sufren solas por miedo, por vergüenza o por temor a quedarse sin trabajo, y no le cuentan al resto de sus compañeros lo que les está pasando. Lo que nosotros hacemos es concientizar a las trabajadoras y trabajadores -porque los varones también sufren violencia laboral-. Concientizamos a los compañeros para que ante cualquier señal que los haga sentirse agredidos no se callen, que vayan al sindicato. Tenemos un grupo de compañeras que los van a recibir y los van a escuchar. Sabemos que la justicia por ahí no prospera y las denuncias en la policía tampoco, por eso lo mejor es acercarse al sindicato, en el cual tenemos herramientas para dar la contención que el compañero o compañera necesita”, explicó la referente de UPCN. 


“Desde nuestro sindicato no le vamos a soltar la mano a nuestros compañeros, es nuestro compromiso apoyarlos cuando son maltratados”, concluyó Figueroa. 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.