UPCN Digital
Capacitación

CON LA ESCUELA DE UPCN PODES TERMINAR EL SECUNDARIO

 05/08/2021   1860

UPCN cuenta con una institución educativa en la que las y los trabajadores del Estado pueden finalizar el secundario. La Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos D-216 de UPCN (ESJA D-216) es una apuesta a la formación permanente de los compañeros y compañeras, apuntando hacia la profesionalización del empleo público, alentando la carrera del trabajador de la Administración Pública.


La escuela está ubicada en calle Laprida 152, en un espacio de fácil acceso mediante el transporte público, para que sea accesible a todos los trabajadores y sus familias. El horario de la escuela es de 14:00 a 18:30 hs.  


En la edición de ayer de nuestro programa radial “UPCN con vos” hablamos de la ESJA D-216. Para profundizar sobre este tema, nos comunicamos con Veronica Lera, la Rectora de la institución. 

“Estoy en la rectoría de la escuela desde hace 4 años, pero en realidad formo parte del proyecto como docente desde los inicios de la escuela en el año 2011. Comencé como docente de inglés y desde el año 2018 soy parte del equipo directivo”, introdujo la Rectora. 

“La escuela tiene una orientación en Economía y Administración, el cursado completo consta de 3 años. Se diferencia de las escuelas regulares en que ya desde el primer año hay materias específicas de la orientación”, explicó la Rectora y agregó: “La institución está pensada en base a la necesidad de los compañeros de obtener su título secundario, esto los beneficia principalmente en darle mejor calidad a las tareas que desempeñan en su lugar de trabajo. Por supuesto que no podemos dejar de lado el aspecto económico, porque sabemos que también tiene una retribución extra tener un título secundario. También hay situaciones pendientes, como por ejemplo quienes no han podido finalizar el secundario cuando eran más jóvenes y quizás han tenido que salir a trabajar para mantener a su familia y ahora, con los hijos un poquito más grandes cumplen el anhelo de poder concluir sus estudios, incluso en muchos casos han continuado hasta el nivel terciario o universitario”.

“La escuela tiene una identidad que es única. No hay en la provincia o en la ciudad una escuela con una identidad gremial tan fuerte, desde ya, tiene características propias que le imprimen tanto el gremio como todos los compañeros estudiantes que asisten, y también sus familias, porque es una escuela que alberga no solo al trabajador, sino también al grupo familiar. Fue creada pensando en el trabajador”, dijo Veronica Lera, demostrando un gran sentido de pertenencia a la institución. 

La pandemia fue un duro golpe a la educación en todos sus niveles, Verónica Lera explicó como la ESJA D-216 abordó esta situación: “Fue un desafío, tuvimos que modificar nuestra forma de trabajo de un viernes a un lunes. Fue realmente una tarea increíble llevar a cabo esto de parte de un equipo docente que ha demostrado su calidad tanto profesional como humana. Por supuesto que los estudiantes han puesto todo de sí para poder avanzar en un año que ha presentado tantas dificultades a nivel laboral, económico, familiar y de salud, ha sido realmente muy difícil. Este año continuamos trabajando en forma presencial en burbujas, como corresponde, con todos los protocolos que demanda la situación”. 

Quienes lo deseen pueden acercarse a la escuela de lunes a viernes de 14:00 a 18:30 hs en Laprida 152. También se pueden comunicar telefónicamente al 4234084 o pueden contactarnos mediante las redes sociales o en la sede gremial (Santa Fe 463). Para quienes tengan intención de culminar sus estudios secundarios, la escuela está a disposición y las puertas están abiertas.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.