UPCN Digital
Capacitación

UPCN OFRECE FORMACIÓN DE CALIDAD PARA AFILIADXS Y SUS FAMILIAS

 30/07/2021   1651

UPCN Entre Ríos cuenta con una Secretaría de Capacitación y tres escuelas destinadas a afiliados y su grupo familiar. El Sindicato cuenta con dos escuelas de formación profesional, la Nº 230 de Paraná y la Nº 231 de Nogoyá, y por otro lado, la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos D-216 en Paraná. 


Sobre la Escuela de Formación Profesional Nº 230, donde se aprenden distintos oficios, estuvimos hablando en nuestro programa radial “UPCN con vos”. Nos comunicamos con la Directora de la institución, Milagros Albornoz.


“El crecimiento de la escuela fue paulatino, abrió sus puertas en el 2013, ese año  hubo 17 egresados y cuatro perfiles. Perfiles son los cursos que damos, actualmente tenemos 10, o sea, estamos dando 10 cursos diferentes en la institución. Todos los perfiles duran un año y son: auxiliar gerontológico; montador de instalaciones sanitarias domiciliarias; montador electricista; gasista de unidades funcionales; modista; soldador; auxiliar en refrigeración, calefacción y aire acondicionado; asistente en lengua de señas; armado y reparación de PC y gasista domiciliario. Los últimos dos son los perfiles nuevos que se incorporaron este año para ampliar la oferta educativa, siempre pensando en más y en llegar a más gente de acuerdo a qué perfiles se necesita y cual es la demanda”, introdujo Milgaros Albornoz. 


“Estamos en calle Garay 249, tenemos estudiantes que vienen del interior que se trasladan para venir a estudiar con nosotros, es bien céntrico y el horario de funcionamiento ayuda”, explicó la Directora. 


Respecto a los cambios que la pandemia trajo a la institución, Albornoz dijo: “Las instalaciones las vamos adaptando porque la escuela ha ido creciendo. El año pasado fue un año atípico, así que tuvimos que readaptar la forma de enseñar y acostumbrarnos a la virtualidad. El contexto de pandemia fue un gran desafío para la escuela, pero nosotros rescatamos los que nos dejó, nos reinventó, nos re-adaptamos, aprendimos sobre las nuevas tecnologías y vimos que la distancia no es impedimento podemos trabajar, más allá de eso, la presencialidad es necesaria y más en la Escuela de Formación Profesional donde el 70 % o  80% es práctica”, y agregó: “Ahora estamos teniendo clases presenciales en todos los cursos están en clases, estamos trabajando en burbujas en los cursos que son más numerosos y se respeta el protocolo”.  


En otro tramo de la entrevista, la directora de la escuela explicó que “Los certificados que reciben los egresados son avalados por el Consejo General de Educación, algunos nivel nacional y otros a nivel provincial, pero tienen el reconocimiento de que a cualquier lugar que vayan pueden trabajar. Desde el año 2017 cumplimos con las normas IRAM, el sistema de gestión de calidad, de las escuelas de formación profesional de la provincia somos la única que cumple con esta certificación, eso nos llena de orgullo. Esto es una familia, trabajamos todos los instructores, el personal administrativo, y quien les habla, siempre con el apoyo del gremio”. 


Respecto de la certificación IRAM, Milagros Albornoz precisó que “Dentro del sistema de gestión de calidad, hacemos un seguimiento del egresado a los cinco o seis meses que el estudiante ingresó. Hacemos este seguimiento, consultamos si los contenidos que recibió le sirvieron, que es lo que se podría mejorar, si tienen sugerencias, si están trabajando. Incluso tenemos muchos empleados de distintas reparticiones de los organismos del estado que vienen y se perfeccionan, por ejemplo, el personal de mantenimiento del hospital al hacer el curso a veces suben de categoría o los reubican. Además, por ejemplo, nuestros gasistas salen matriculados, es una gran salida laboral”. 


Para finalizar, la directora de la institución dio un mensaje para la audiencia: “Las inscripciones abren a partir de octubre. Para todo aquel que sea afiliado a UPCN - y para su grupo familiar- la escuela es totalmente gratuita. A veces viene el padre con los hijos y ponen un micro emprendimiento, a veces viene la esposa a hacer determinado curso y el esposo elige tomar otro curso", y además especificó “El número de teléfono de la escuela es 4232653, de 13 a 20 horas estamos para lo que necesiten y para todo lo que quieran consultar los que se quieran inscribir y emprender este desafío”. 


Las declaraciones se dieron en el marco del programa radial “UPCN con vos” que se emite por Radio La Voz FM 90.1, los lunes y miércoles a las 19 hs.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.