UPCN Digital
Acción Gremial

PROBLEMÁTICAS DEL HOSPITAL MASVERNAT: “ES TRABAJO EN NEGRO”, DICE UPCN

 23/07/2021   499

En la última edición de nuestro programa radial “UPCN con vos”, abordamos las problemáticas gremiales de la ciudad de Concordia, para ello, conversamos con el dirigente Carlos Sotelo, referente zonal del departamento y miembro de la Comisión Directiva del Sindicato. 


“En el Hospital Masvernat el 90 % de las camas se encuentran ocupadas, pero con la particularidad de que en el Masvernat se viven algunas situaciones especiales, como es el caso de tener el personal no regularizado y trabajadores pagos por administración, que son más de 60”, introdujo Sotelo. 


“Hace años que los trabajadores vienen cobrando un valor que obedece a un pago impuesto por la Secretaría de Salud, un pago administrativo que representa más o menos la mitad de lo que cobra un trabajador regularizado. Es trabajo en negro que se repite en el tiempo por la necesidad que tienen todos estos trabajadores, varones y mujeres que durante años vienen cumpliendo con esa actividad -cuando digo durante años, me refiero a 8 o 10 años de prestación de servicio irregular-”, explicó el dirigente. 


Respecto de las acciones gremiales que UPCN ha realizado en cuanto a este tema, Sotelo manifestó: “Nosotros venimos reclamando hace años para que se regularice a todos los trabajadores. Hay tanta necesidad de acceder a un lugar para trabajar que se prestan a cobrar un 50 o 40 % de lo que se percibe normalmente, el primer mes bienvenidos sean los cuatro pesos que te dan, pero después quieren recibir los haberes como corresponde, tener todas las obligaciones pero también los derechos. En tal sentido, el gremio siempre ha reclamado a las autoridades desde una mesa de negociación para que regularicen la situación de estos agentes”. 


“Unos meses atrás hubo una medida de fuerza de un sector, de cuatro o cinco autoconvocados hicieron una sentada junto a la carpa de atención a contagiados de covid, hacían sus reclamos por fuera de la organización. Quisimos hablar con las autoridades pero no hubo caso para conversar formalmente. A los trabajadores les dieron una solución momentánea hablando con gente de la CGT, nos convocaron para eso y dijimos que desde el gremio ya veníamos reclamando y pidiendo el reconocimiento. Unos días atrás vinieron algunos funcionarios de Paraná, conversaron con la nueva dirección del hospital y con la representación gremial, y quedaron en que cuando haya vacantes van a ir regularizando a los trabajadores que normalmente hacen suplencias. Además, también se van a ir agregando de a uno los que más antigüedad tienen de este sector irregular que presta servicios en el hospital y que resulta ser tan esencial”, explicó. 


“Los compañeros paritarios conocen el tema y lo están planteando en la sectorial de salud, se ha llevado a la mesa la documentación de todos los reclamos que ha hecho UPCN para regularizar esta situación, que no es otra cosa que precarizar la actividad del empleado público”, disparó Sotelo. 


Para finalizar la nota, el dirigente dijo que, “No podemos dejar de transmitir públicamente que cuando se intentó regularizar esta situación precaria de los trabajadores que estaban autoconvocados, haciendo una movida en la puerta misma del nosocomio, se hizo un acta y está en la dirección de trabajo. La dirección de trabajo recurre a la actividad privada para que no se tenga trabajadores en negro, procede a querer regularizar un trabajo no formal que esta realizando el propio estado. Algo no está bien, y en este caso debe ser de parte nuestra el reclamo formal y con fuerza para que realmente las autoridades también tomen conocimiento y se pongan a buscar una solución concreta al tema”. 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.